Logo Al Dialogo

En México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse

20 de septiembre 2023

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” (DMPS) con el objetivo de concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Una de las principales causas es la depresión y hoy -a 3 años de la pandemia por COVID19- ha ido en aumento.

Hemos hablado en muchas ocasiones acerca de la importancia de la salud mental. De dejar estigmas absurdos sobre el tomar terapia o antidepresivos en caso de necesitarlos (guiados por supuesto por especialistas). Hoy la realidad nos está rebasando; se calcula que actualmente se producen más de 700 000 suicidios al año en todo el mundo.

En México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensó alguna vez en suicidarse. La prevalencia de intento de suicidio alguna vez en la vida fue de 6.5% en adolescentes y 3.5% en adultos, y 3.1% en adolescentes y 0.6% en adultos para los últimos 12 meses.

Las mujeres reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres, tanto en pensamiento como en intentos de suicidio, pero los hombres lo concretan en mayor porcentaje.

Ultimamente he platicado con muchas personas de diferentes edades, géneros y circunstancias (adultos de entre 20 – 50 años y adolescentes) y el sentimiento que les prevalece es un vacío existencial, un “algo” que no les permite sentirse felices y plenos.

El mundo está pasando por momentos difíciles y los factores externos como la inseguridad, la economía, el alza en la violencia, etc, aunados a las secuelas del COVID19 impactan directamente en nuestra salud mental y es imperante tomar cartas sobre el asunto.

Los gobiernos deben tomarse esto muy en serio y proveer una eficiente atención psicológica y psiquiátrica como parte de la salud pública, pues lamentablemente el incremento de la conducta suicida va en aumento (sobre todo en adolescentes).

Como sociedad, debemos dejar de lado el tabú que representa el consumir antidepresivos (insisto, mediante un especialista) sin embargo, aprobamos y normalizamos el uso de sustancias como el alcohol y la marihuana, cuando ambos en exceso sí representan un daño a la salud.

Recuerda: no es cuestión de “echarle ganas”. El funcionamiento del cerebro se da con diferentes químicos y neurotransmisores que se pueden ver afectados por varias circunstancias.

El acompañamiento psicológico y psiquiátrico te pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida, si sientes que tienes algún síntoma de depresión, no lo dudes ¡busca ayuda!

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados