Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

Quienes llegan a la quinta década de la vida, -y más aún, a la sexta-, difícilmente buscan agradar o quedar bien con los demás y su tolerancia hacia ellos disminuye sensiblemente, surgiendo el conocido síndrome del viejo amargado

16 de octubre 2024

Los Blanchet/Caldo de Cultivo

Con creciente frecuencia la interacción no planeada e involuntaria con aquellos que piensan diferente a mí, me exaspera. Mi Asperger no ayuda y mi paciencia se agota rápidamente con quienes desprecian la lógica y el sentido común, para privilegiar la emocionalidad negativa y su percepción de la realidad sobre la realidad misma, situación que si bien no es nueva, sí es más evidente en estos tiempos de polarización, degradación y desastre nacionales.

Quienes llegan a la quinta década de la vida, -y más aún, a la sexta-, difícilmente buscan agradar o quedar bien con los demás y su tolerancia hacia ellos disminuye sensiblemente, surgiendo el conocido síndrome del viejo amargado. Quienes llegamos a este punto solemos olvidar que la interacción con los demás, en todos los casos, nos aporta una experiencia y un aprendizaje únicos, imposibles de obtener de otra manera, aún de aquellos que nos causan antipatía y repulsión.

En la juventud se nos decía: si te quejas de tus insoportables maestros, espera a que tengas tu primer jefe. El trabajo, ineludiblemente, nos proporciona la experiencia del trato con personas tanto afines como diametralmente opuestas a uno, por igual, y ambos tipos nos enriquecen y amplían nuestra perspectiva.

Víctor Hugo, en su obra Te deseo, enuncia: “…te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro”.

Y continúa: “Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros”.

¿Significa esto la claudicación de las propias ideas y la deposición de las armas que conforman la inteligencia? De ninguna manera. Es solamente caer en la cuenta de que, dada nuestra naturaleza, es necesario obtener aprendizajes a partir de cualquier situación, con frecuencia de los descalabros y de los adversarios. ¿Bajar la guardia? Jamás.

Hasta luego Andrés

El domingo pasado nos despertamos con la dolorosa noticia de la partida de nuestro querido amigo, el comunicador Andrés Estévez. La tristeza y los recuerdos nos invadieron al instante.

Nuestros inicios en la radio queretana fueron posibles gracias a la apertura de Andrés (y por supuesto del Ing. Jaime Robledo como director de Multimundo Radio) a nuestra colaboración en su noticiero Para Continuar, el más influyente y escuchado de su tiempo, distinguiéndonos siempre con su amable paciencia y tolerancia hacia nuestro disruptivo trabajo.

En televisión coincidimos con él en Canal 14, posteriormente Visión 10 de Cablecom, siempre atestiguando su compañerismo, profesionalismo y pasión por la comunicación y el deporte. Disfrutamos de exquisitos platillos en su restaurante temático Las Glorias del Gallo, del que mi señor padre quedó prendado, por lo que acudía regularmente a echarse un delicioso mole de olla.

Exitoso empresario de la comunicación y respetado dentro y fuera de Querétaro, Andrés aún tenía mucho más que dar, y su prematura partida deja un vacío imposible de llenar.

Estamos en deuda contigo. Descansa en paz, querido amigo.

Le esperamos hoy miércoles a las 9:00 de la noche en la KJeta por el Canal 10 de RTQ en señal abierta y de cable, y por streaming en rtq.mx. También le recordamos que tenemos una cita la próxima semana aquí…para echarnos otro caldito.

Facebook: @LaKJetaTV

Instagram: la.blanchet

TikTok: @hblanchet

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados