Logo Al Dialogo

Los dos edificios más antiguos son los que se utilizaban para actividades gubernamentales en la época del virreinato, así, por ejemplo, las Casas Reales fue el lugar donde se reunía el ayuntamiento y posteriormente tuvo diversos usos

19 de octubre 2024

Frente al Templo del Señor del Sacromonte, se ubica una de las plazas sanjuanenses con más tradición y más asistencia de personas a ella, me refiero a la antigua Plazuela del Sacromonte, hoy llamada Jardín de la Familia. Esta plaza, probablemente, tiene su origen en los antiguos terrenos que eran propiedad del ayuntamiento de San Juan del Río, ya que, en ellos, se construyeron las Casas Reales, la Casa del Diezmo y el templo que ya hemos hecho referencia.

Los dos edificios más antiguos son los que se utilizaban para actividades gubernamentales en la época del virreinato, así, por ejemplo, las Casas Reales fue el lugar donde se reunía el ayuntamiento y posteriormente tuvo diversos usos, pero siempre en manos de la autoridad local. En el siglo XX, fue convertida en la cárcel de la ciudad y en las oficinas de la antigua policía judicial; posteriormente estuvo, ahí, instalado un famoso restaurante de comida italiana e incluso fue lugar donde se vendían juguetes para la época de navidad. Con el presidente Jaime Nieto Ramírez, se convirtió en un espacio de cultura, donde se albergaba la biblioteca municipal, el archivo histórico sanjuanense, un foro, un pequeño museo, una librería y oficinas de la dirección de cultura. En este lugar en el año de 1994, el presidente Salvador Olvera Pérez rindió su último informe de gobierno.

Otro edificio importante en esta plaza es el Portal del Diezmo, del cual ya hemos hablado en otras ocasiones y el edificio más significativo y que le da nombre a la plaza es el Templo del Señor del Sacromonte, consagrado el día 20 de noviembre de 1831 y que es de los pocos templos que conservan su atrio original.

Derivado de este templo, la plaza o plazuela, como se le llamaba, tenía el nombre de Plazuela del Señor del Sacromonte, pero, en el año de 1994, la Organización de las Naciones Unidas nombró a ese año como ‘Año Internacional de la Familia’, por tal motivo, el ayuntamiento de la ciudad colocó, en la plaza, una escultura de mármol con la imagen de una familia, lo que provocó que la plaza se comenzara a llamar Jardín de la Familia, nombre que, al día de hoy, no está autorizado por el órgano de gobierno municipal.

Como datos curiosos, en dicha plaza, existieron varios monumentos a la bandera nacional, ahí, se instaló el monumento al presidente Juárez cuando fue donado por la ciudad de Querétaro y era la parte conclusiva del acueducto que venia de la presa de Lomo de Toro para traer a la ciudad el agua potable. También es de mencionar que, por mucho tiempo, las jardineras de este lugar fueron adornadas con plantas de amapola.

En el trienio de la licenciada Jacaranda López Salas, se quitaron los estacionamientos que existían en la plaza y que tenían su antecedente en el paradero de autobuses, que, por mucho tiempo, existió en ese lugar, ampliando toda la explanada de la plaza pública. En el último tramo de la plaza, entre las calles de Allende e Hidalgo, el benefactor Alfonso Patiño mandó arreglar ese espacio para que se tuviera una mayor amplitud de la zona anteriormente descrita y, en ese mismo lugar, donó, a la ciudad, una estatua del santo patrono, San Juan Bautista.

La Plazuela del Señor del Sacromonte o Jardín de la Familia es, sin duda, un referente del Centro Histórico de nuestra ciudad de San Juan del Río.

X: @fcopajaro

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados