Logo Al Dialogo

La inmensa mayoría de estos espacios ya se encuentran ocupados por restos de difuntos que han sido exhumados de los diversos panteones de la ciudad

3 de noviembre 2024
Existe, en nuestra ciudad de San Juan del Río, un lugar que es poco conocido, pero que, a la vez, es muy mencionado en estas fechas en que conmemoramos a los fieles difuntos, me refiero a las criptas del Templo Parroquial de San Juan Bautista, las cuales han despertado mucho interés entre los habitantes de esta ciudad en relación a varias leyendas que se han comentado y que muchas no tienen ninguna relación con la realidad.
Las criptas se encuentran ubicadas en lo que, antes, era conocido como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús y fueron construidas a principios de los años cuarentas con motivo de la restauración del mencionado templo por parte del padre Guillermo Romero Padilla, que, con gran entusiasmo, comenzó las obras correspondientes para darle una mayor dignidad al también llamado Templo de los Naturales.
Las criptas se construyeron en todo lo que abarca la nave principal del templo, en su momento, se construyeron 300 gavetas para restos áridos con dos entradas; una de ellas, por la sacristía del templo y otra, por el atrio parroquial.
En la época del padre Francisco Herrera como párroco, se construyeron algunas gavetas más en las entradas y posteriormente en la época del padre Guillermo Muñiz, se construyeron unos espacios prefabricados en algunos de los pasillos.
La inmensa mayoría de estos espacios ya se encuentran ocupados por restos de difuntos que han sido exhumados de los diversos panteones de la ciudad, así como de otros lugares. Solamente un solo resto ha sido enterrado de manera directa en las criptas y este corresponde al padre Secundino Trejo, que sirvió de vicario parroquial por más de treinta años y que, por cierto, vivía casi frente al conjunto parroquial en el inicio de la actual calle de Guerrero.
Es de mencionar que también se encuentra, en este lugar, un pequeño osario en donde se han depositado los restos humanos que se han encontrado en las excavaciones realizadas en todo el junto parroquial y que, se supone, son de las personas que se encontraban en el primer panteón que existió en el centro de la ciudad.
Las criptas de la parroquia se abren al público en general los días 1 y 2 de noviembre y, el resto del año, solo pueden visitarlas los familiares de las personas que, ahí, descansan. Es de mencionar que es falso que ahí sean los famosos “túneles” que muchas personas mencionan o que se encuentren los restos de los fundadores de la ciudad, ya que todo corresponde a una obra del siglo XX.
X: @fcopajaro
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados