Anúnciate aquí

Mito y realidad de la urna electrónica

Aquí los mitos y realidades de las urnas electrónicas del Instituto Nacional Electoral Redacción  La urna electrónica es el dispositivo electrónico que se instala para recibir y contar los votos en una casilla, en donde el proceso de votación es supervisado por funcionarias y funcionarios electorales. Checa los mitos y realidades de las urnas electrónicas … Leer más

Aquí los mitos y realidades de las urnas electrónicas del Instituto Nacional Electoral

Redacción 

La urna electrónica es el dispositivo electrónico que se instala para recibir y contar los votos en una casilla, en donde el proceso de votación es supervisado por funcionarias y funcionarios electorales.

Checa los mitos y realidades de las urnas electrónicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó :

Mitos

  • Las urnas electrónicas modicarán los resultados de las elecciones del 6 de junio.
  • La urna electrónica es insegura.
  • Se pueden hackear y alterar los votos en las urnas electrónicas.
  • Los partidos políticos y la ciudadanía rechazan la urna electrónica.
  • No existen benecios al usar la urna electrónica.

Realidades

  • El INE instalará 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, que serán el 0.06% del total. Es una prueba para incorporar en el futuro, de manera generalizada, la tecnología en elecciones.
  • La urna cuenta con altos estándares de seguridad; los datos son cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto.
  • Los votos no viajan por internet, permanecen en la urna y se cuentan como el resto de las boletas. Esos votos NO SE PUEDEN alterar.
  • En 2020, a 7 de cada 10 electores/as les generó mucha conanza la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo. Todos los partidos políticos aprobaron su uso.
  • La urna electrónica facilita el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y es amigable con el medio ambiente.

En Hidalgo se implementó por primera vez el año pasado en 40 casillas, pero en Coahuila, donde se instalaron 54, se ha usado desde el 2005.

El INE repetirá el ejercicio en 2021

Los resultados obtenidos refuerzan la viabilidad de esta modalidad de voto que el INE instrumentará nuevamente en cien casillas ubicadas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio.

El Modelo de Operación establece los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco.

En ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral Local, mismas que fueron utilizadas en el proceso de 2020 y que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí