Anúnciate aquí

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la industria eléctrica

La oposición aseguró que irá a la SCJN para tratar de revertirla; Morena prioriza energía generada por la CFE Khalid Osorio y Ray Méndez La reforma eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente, fue aprobada en lo general con un total de 304 votos a … Leer más

La oposición aseguró que irá a la SCJN para tratar de revertirla; Morena prioriza energía generada por la CFE

Khalid Osorio y Ray Méndez

La reforma eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados como iniciativa preferente, fue aprobada en lo general con un total de 304 votos a favor y 179 en contra, hubo cuatro abstenciones.  Los legisladores ingresaron 412 reservas, por lo que falta discusión en lo particular.

La reforma modifica el orden de la comercialización de energía eléctrica, priorizando la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas del sector privado.

El dictamen privilegia la energía generada a través de plantas hidroeléctricas, le siguen las nucleares y centrales geotérmicas de ciclo combinado, así como las termoeléctricas que son propiedad de la CFE. Posteriormente ingresará a la red eléctrica la energía generada a través de fuentes eólicas, solares, así como la de las centrales de ciclo combinado de particulares.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, se pronunció en contra y advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de revertirla, pues consideró que es perjudicial para el medio ambiente priorizar la generación de electricidad a través de combustibles fósiles.

 

 

IP debe participar en el sistema eléctrico nacional: Coparmex

 

El propósito central de esta reforma, dijo, es rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que calificó como un gran error, debido a que gran parte de los recursos de la empresa paraestatal se utilizan en gasto del sindicato, el cual permanece intacto por un tema electoral.

“El problema de Pemex es que es preso de un sindicato que no quieren tocar por cuestiones electorales. Si Pemex fuera una empresa privada, ya se habría cerrado, porque así no pueden generar riqueza y ganancia”, criticó Marcela Torres.

Jorge Luis Montes, diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno), explicó que su voto a favor radica en que la reforma energética aprobada en 2013 no cumplió con el objetivo de reducir el costo de los energéticos. Además, se aprobó bajo sospecha de soborno a legisladores por parte de empresas privadas que fueron beneficiadas con las modificaciones hechas hace 8 años.

“Desde la aprobación de la reforma energética hasta la fecha, aumentó 37 por ciento el costo de energía eléctrica para los usuarios. El objetivo es fortalecer a la CFE frente a los privados, hay un piso disparejo, en donde se establecía que se tenía que comprar primero la energía que producían los privados y posteriormente poder subir la energía que producía CFE, lo que buscamos es que se revierta”, expresó Jorge Luis Montes.

Asimismo, el legislador dijo que el argumento de protección al medio ambiente que maneja la oposición no es válido, puesto que México sólo produce el 1 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, mientras que en países como China, Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran por encima del 60 por ciento, a pesar de la firma de tratados internacionales

“CFE produce más del doble de energía limpia de la que están produciendo actualmente los privados con el tema de las hidroeléctricas, que es una energía totalmente limpia. Es un argumento muy débil el que están utilizando”, expresó el legislador.

 

Querétaro se queda en penumbra

 

Modifican nueve artículos a la Ley

El dictamen aprobado modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica con la que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Una de las acciones de la iniciativa aprobada en lo general concede la preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

También permitirá que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí