Anúnciate aquí

Quiere PAN frenar una ‘Cámara de Diputados desproporcionada’

Marko Cortés. Foto: Yarhim Jiménez
Marko Cortés. Foto: Yarhim Jiménez

Marko Cortés anunció que su partido impugnará el acuerdo del INE en materia de sobrerrepresentación Khalid Osorio El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el acuerdo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que exista una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en las elecciones de este año, aseguró su presidente a nivel … Leer más

Marko Cortés anunció que su partido impugnará el acuerdo del INE en materia de sobrerrepresentación

Khalid Osorio

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el acuerdo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que exista una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en las elecciones de este año, aseguró su presidente a nivel nacional, Marko Cortés Mendoza.

Agregó que el partido no está de acuerdo con esta determinación que, desde su punto de vista, requiere de acciones más contundentes para evitar que esto suceda, por lo que impugnarán ante la sala superior del Tribunal Electoral.

“Acción Nacional va a impugnar el acuerdo que acaba de impugnar el Instituto Nacional Electoral para evitar la sobrerrepresentación y no porque no estamos de acuerdo en ello, claro que estamos de acuerdo en evitar la sobrerrepresentación que se está dando en la Cámara de Diputados”, dijo.

“En 2018, el partido Morena tuvo el 37 por ciento de los votos y la Constitución establece que no puede haber una sobrerrepresentación arriba del 8 por ciento, no entendemos por qué en la Cámara de Diputados el partido Morena, habiendo sacado el 37 por ciento de los votos, tenga arriba del 50 por ciento de los diputados”, declaró.

En el evento de registro de Mauricio Kuri como candidato a la gubernatura de Querétaro, Cortés Mendoza dijo que existe una vulneración grave a la Constitución, por lo que se requiere perfeccionar lo acordado por los consejeros.

PAN estatal irá en candidaturas comunes con QI y PRD

05

“La Cámara de Diputados es el lugar por excelencia para el equilibrio y para el contrapeso de México. En ese lugar es donde se deben escuchar todas las voces, pero ninguna sobrerrepresentada como está ocurriendo hoy”, aseveró el presidente del PAN.

Ejemplificó que el Partido Encuentro Social, que ya no es partido, al no lograr el 3 por ciento de la votación, obtuvo una bancada arriba de 40 diputados gracias a su coalición con Morena.

CRECIMIENTO DEL PAN

Cortés Mendoza mencionó que el crecimiento en la preferencia del Partido Acción Nacional ha incrementado en diversos estados de la República. Reconoció que en un principio, las encuestas le daban más posibilidades a Morena de ganar la mayoría de las gubernaturas, pero la tendencia ha cambiado.

En otras entidades, expuso, sus candidatos se posicionan de manera importante, entre ellos, Baja California, con la ex miss universo Lupita Jones, quien va como candidata por la coalición entre PRI, PAN y PRD.

“En septiembre del año pasado, el único estado que Acción Nacional ganaría contundentemente sería Querétaro, pero ahorita las cosas con muy distintas. Se han generado condiciones para que Acción Nacional solo o en coalición se ganen varios estados”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí