Anúnciate aquí

Consejo estatal de Morena busca destitución de Jesús Méndez e impugna candidaturas

Consejo estatal de Morena busca destitución de Jesús Méndez e impugna candidaturas
Consejo estatal de Morena busca destitución de Jesús Méndez e impugna candidaturas

Citan a una comparecencia ante el consejo estatal a la candidata a la gubernatura Celia Maya Quadratín y redacción  El presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Baldera Puga, dio a conocer que se inició un proceso interno para la destitución de Jesús Méndez y Emilio Páez del partido, por supuestas anomalías, negligencia … Leer más

Citan a una comparecencia ante el consejo estatal a la candidata a la gubernatura Celia Maya

Quadratín y redacción 

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Baldera Puga, dio a conocer que se inició un proceso interno para la destitución de Jesús Méndez y Emilio Páez del partido, por supuestas anomalías, negligencia y violaciones a los estatutos.

Entre ellas, afirmaron que no se respetaron los porcentajes para personas externas en las candidaturas, pues se pide un 33 por ciento para las plurinominales y 50 para los uninominales, donde a decir de Ángel Balderas se rebasó hasta en más del 65 por ciento. Por lo anterior, el pasado sábado se ingresó un documento ante la autoridad electoral para impugnar todas la candidaturas del partido a nivel local.

También, el hecho de no haber teñido candidatos a las presidencias municipales de Ezequiel Montes, Corregidora, Jalpan y Pinal de Amoles habrían sido provocados por negligencia de Jesús Méndez y Emilio Páez, por lo que se busca que sean expulsados y desconocidos en un proceso que se inició en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Como último punto se informó que llamarán desde el comité estatal a comparecer a la candidata a la gubernatura, Celia Maya; a los representantes en el IEEQ, Jesús Méndez y Emilio Páez; así como a Miguel Ángel Chico Herrera, representante en Querétaro del CEN, para explicar los métodos de selección de candidatos. Finalmente, pidieron a los agentes externos -entre los que señaló al abogado de la UAQ, y asesores de René Bejarano y Enrique Peña Nieto- de abstenerse de pronunciarse en nombre de Morena Querétaro.

Aquí el acuerdo

  1. Solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la destitución y expulsión del partido de Jesús Méndez y de Emilio Páez y acusarlos ante dicha instancia por negligencia e irresponsabilidad con respecto a los registros de candidaturas, que derivaron en la pérdida de cuatros registros para presidencias municipales (Ezequiel Montes, Corregidora, Jalpan y Pinal de Amoles), por violación de diferentes artículos del estatuto en la asignación de candidaturas, entre ellos el artículo 44 que señala que “del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas y las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares” y por violación de acuerdos del consejo estatal sobre el perfil de las candidaturas.
  2. Citar a una comparecencia ante el consejo estatal a la candidata a la gubernatura Celia Maya; a los representantes de Morena ante el IEEQ, Jesús Méndez y Emilio Páez; al delegado del CEN en Querétaro, Miguel Angel Chico Herrera y a los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones para que expliquen el procedimiento de selección de candidaturas para el estado de Querétaro.
  3. Solicitar al CEN la destitución de Jesús Méndez y de Emilio Páez como representantes ante el IEEQ por los motivos señalados en el acuerdo 1.
  4. Impugnar legalmente todo el proceso de asignación de candidaturas, en caso de que aún sea viable, y proporcionar asesoría jurídica a compañeras(os) que deseen impugnar todo o parte del proceso, principalmente en lo relativo al exceso de candidaturas externas y a la falta de cumplimiento del artículo 6o bis del estatuto.
  5. Solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones y a la candidata a la gubernatura Celia Maya que personas ajenas al partido, y que se hayan en el círculo de organización de la candidata, se abstengan de intervenir en cuestiones que competen única y exclusivamente a Morena. En este caso se hallan Guillermo Calderón Vega, priista ex colaborador de los gobiernos estatales de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, en el Estado de México y ajeno a nuestro estado; César Gutiérrez Sánchez, ajeno a nuestro estado y que pertenece al grupo político de René Bejarano; y el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gonzalo Martínez García.
  6. Desconocer a Jesús Méndez como secretario general en funciones de presidente dado el abandono de sus funciones y los motivos señalados en el acuerdo 1.
  7. Hacer un deslinde público y un rechazo a candidaturas de panistas y “chapulines”, como en los casos de las candidaturas a las presidencias municipales de Querétaro y El Marqués, candidaturas que ya habían sido rechazadas por el consejo estatal y por la coordinación municipal de Querétaro.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí