Anúnciate aquí

Para combatir el tráfico ilegal de armas, se debe combatir corrupción en aduanas: PRD

Redacción La bancada del PRD en la Cámara de Diputados deseó éxito al Gobierno Mexicano en su demanda contra fabricantes de armas en cortes de Estados Unidos, pero también le exhortó a mejorar, con el gobierno del vecino país, el combate a la corrupción y la operación de aduanas en ambos lados de la frontera. … Leer más

Redacción

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados deseó éxito al Gobierno Mexicano en su demanda contra fabricantes de armas en cortes de Estados Unidos, pero también le exhortó a mejorar, con el gobierno del vecino país, el combate a la corrupción y la operación de aduanas en ambos lados de la frontera.

Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y le presentó una propuesta de punto de acuerdo en el cual se conmina al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a establecer con su homólogo estadounidense políticas públicas tendientes a impedir el tráfico ilegal de armas a través de la frontera entre ambos países.

Al fundamentar su propuesta, el PRD argumentó que la demanda contra 10 empresas productoras de armas por prácticas comerciales negligentes e ilícitas no debe servir a los gobiernos de ambos países para trasladar toda la responsabilidad a los particulares.

Agregó que es evidente que en Estados Unidos se requieren mejores mecanismos gubernamentales de control para la adquisición de armas, aunque el problema fundamental se sitúa en la porosidad de las aduanas entre ambos países, por lo que el gobierno de esa nación comparte tal responsabilidad con el Gobierno Mexicano.

“La corrupción que impera en ambos lados de la frontera favorece el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas, y esta situación ha sido denunciada por nuestro Grupo Parlamentario desde hace, por lo menos, 15 años”, precisó.

Agregó que la militarización de 49 aduanas terrestres y 116 aduanas portuarias en los dos últimos años no ha detenido el tráfico ilegal de armas y drogas, y, en cambio, han provocado disminución en la recaudación fiscal.

Aún así, saludó la demanda presentada por el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra 10 empresas productoras de armas por prácticas comerciales negligentes e ilícitas, pues han provocado más de 17 mil homicidios en México.

Recordó que de esta demanda, el Gobierno Mexicano pretende obtener más de 10 mil millones de dólares, el compromiso de las empresas para mejorar sus mecanismos comerciales y la instrumentación de una campaña en contra de la compra de armas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí