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Predomina improvisación de la SEP en el regreso a clases: Marko Cortés

Marko Cortés, líder nacional del PAN. / Foto: Archivo
Marko Cortés, líder nacional del PAN. / Foto: Archivo

Redacción En pleno auge de la tercera ola del COVID-19 y a solo 15 días del regreso de las niñas y los niños a las clases presenciales, una vez más el gobierno federal ha confirmado que su principal estilo para manejar los asuntos nacionales son la improvisación y las ocurrencias, denunció Marko Cortés Mendoza, dirigente … Leer más

Redacción

En pleno auge de la tercera ola del COVID-19 y a solo 15 días del regreso de las niñas y los niños a las clases presenciales, una vez más el gobierno federal ha confirmado que su principal estilo para manejar los asuntos nacionales son la improvisación y las ocurrencias, denunció Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Advirtió que el decálogo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso “seguro” a las aulas carece de solidez en aspectos sanitarios, administrativos y académicos.

Lo anterior, dijo, porque el gobierno morenista tuvo varios meses para planear y preparar las condiciones adecuadas para que los más de 25 millones de niñas y niños pudieran regresar a clases presenciales sin mayor riesgo para ellos, sus familias y maestros, pero no lo hicieron, y faltando dos semanas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se reabrirán las escuelas sin mayor preparación.

“El regreso a las aulas no es lo que está a debate, sino las condiciones en las que se regresa, las formas y los tiempos. En Acción Nacional pensamos que es importante el regreso a las escuelas porque es fundamental el apoyo de las y los maestros para resolver las dudas de los estudiantes, pero sobre todo para la interacción social de los mismos. Sin embargo, denunció, el proceso de vacunación sigue estando muy retrasado”, sostuvo.

Sin haber aplicado (como en otros países) la vacuna a niños y adolescentes mayores de 12 años, ni las dos dosis para las maestras y maestros, ni para el personal administrativo, de limpieza y seguridad de las escuelas, de última hora, el gobierno se apresuró a convocar a los padres de familia para que reparen las escuelas (pintura, puertas, baños, agua, luz, pizarrones, pupitres, entre otros rubros), sin informar cómo se resolverá la complejidad que implica el retorno a las aulas, esto es, cuántos alumnos habrá en cada salón, qué porcentaje seguirá tomando clases vía remota, horarios y turnos, si habrá métodos híbridos o combinados y qué sistemas de evaluación se van aplicar.

Cortés Mendoza dijo que es aún más sorprendente que el gobierno federal y la SEP no precisen los dos objetivos principales del regreso a clases: cuál será el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita recuperar el tiempo perdido durante la pandemia y cuál será el tan necesario proceso de convivencia (durante la tercera ola de COVID) entre los estudiantes.

“Por eso nosotros decimos que, para el regreso a las clases presenciales, el gobierno está siguiendo los mismos pasos que dio con el mal manejo de la pandemia, la seguridad y la economía, es decir, sin estrategia, diagnósticos y planificación, sino puras ocurrencias e improvisaciones”, destacó.

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