Anúnciate aquí

Entrega Secretario de Hacienda Paquete Económico 2022

Ray Méndez El Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica … Leer más

Ray Méndez

El Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

En el Salón Legisladores de la República, el secretario de Hacienda señaló que se trata de un “paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”.

“Se presenta un Paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto en línea con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto. Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del PIB, que fue el mismo de 2021”, dijo.

Ramírez de la O detalló que los ingresos fueron estimados utilizando variables de un marco macroeconómico realista y calibrado con la mayor información disponible al momento, y está en línea con estimaciones de agencias especializadas e instituciones financieras internacionales.

“Para el 2022 los ingresos totales se estiman en 6 mil 172 mil millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los ingresos aprobados en el Paquete de 2021”, señaló ante diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aseveró que en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales.

“Además, en la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se observará un crecimiento de 15.1% real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021. Así, se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.

Otro rubro que destacó fue que tras varias décadas de abandono, la 4T impulsará la región Sur-Sureste del país, que estaba en el abandono, desconectada por décadas de la dinámica económica del resto del país.

Por esto, el Proyecto de Presupuesto se propone que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi 1 billón de pesos. De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1%.

En el mismo tenor, agregó, atendiendo la naturaleza federal de nuestro país, los gobiernos locales recibirán recursos superiores a los 2 billones de pesos por el concepto de gasto federalizado, el cual se incrementa en 4.9% en términos reales.

“Esto fortalecerá a los estados para atender consecuencias de la pandemia y desarrollar sus propios proyectos. Quiero comenzar el cierre de esta intervención compartiéndoles que México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro. Esto nos va a permitir, a toda la nación, aprovechar al máximo el impulso de la recuperación del comercio global y la economía nacional”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí