Anúnciate aquí

Entran en función los nuevos ayuntamientos

Marittza Navarro   Mañana inician las nuevas administraciones municipales, ocho serán presididas por las mismas personas. En esta elección, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo menos alianzas (para candidaturas comunes), a diferencia del proceso de 2018. Este instituto político se queda con Cadereyta de Montes, que en 2018 ganó León Enrique Bolaño Mendoza en alianza … Leer más

Marittza Navarro

 

Mañana inician las nuevas administraciones municipales, ocho serán presididas por las mismas personas.

En esta elección, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo menos alianzas (para candidaturas comunes), a diferencia del proceso de 2018.

Este instituto político se queda con Cadereyta de Montes, que en 2018 ganó León Enrique Bolaño Mendoza en alianza con el PRD; en esta ocasión llegó solo a la campaña y con un candidato que no era el del plan original. A la inscripción llegó Timoteo Martínez Peñaloza, otrora secretario del Ayuntamiento, acusado de violencia política, y su hermano Miguel Martínez Peñaloza; el partido optó por el último para evitar conflictos legales.

En Corregidora, Roberto Sosa Pichardo ganó hace tres años con un 46.9 por ciento de votos y en alianza con PRD y Movimiento Ciudadano (MC); ahora el partido llegó solo y ganó con 60.6 por ciento de la votación.

Enrique Vega Carriles pudo reelegirse y logra su cuarto periodo como alcalde en El Marqués; el proceso pasado, ganó con 31 por ciento y, en esta elección, alcanzó 48.6 por ciento de votos.

En Ezequiel Montes, por primera vez gobernará Acción Nacional; Magda Guadalupe Pérez Montes fue candidata común del PAN-MC-Querétaro Independiente (QI). En toda la historia de este municipio, los ayuntamientos habían sido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en 2015, de Morena.

Marina Ponce Camacho fue reelecta en Landa de Matamoros; la campaña anterior, logró 45.7 por ciento de votos junto con el PRD y MC, ahora fue solo del PAN y ganó con 40.2 por ciento.

En Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz gobernará en un segundo periodo; en 2018, llegó junto con el PRD y logró 35 por ciento de votos. Este año ganó con 45.9 por ciento como candidato solamente del PAN.

En Peñamiller, repite en el cargo Juan Carlos Linares Aguilar, sin embargo, no es con el mismo partido. En 2015 ganó (tras la judicialización del proceso) con Nueva Alianza y, ahora, abanderó al PAN y alcanzó un 45.9 por ciento de votos.

María Guadalupe Ramírez Plaza será la alcaldesa de Pinal de Amoles, es la primera vez que el PAN gana esta demarcación, los gobiernos anteriores fueron del PRI.

En la capital, Luis Nava Guerrero llegó con más de 47 por ciento del voto ciudadano; en 2018 ganó en alianza con el PRD y MC; ahora fue candidato del PAN y QI.

En San Juan del Río, será alcalde Roberto Carlos Cabrera; el PAN repite tras el trienio de Guillermo Vega.

El PAN también ganó la reelección en Tolimán con Guadalupe Alcántara de Santiago; hace tres años fue candidata de la alianza PAN-PRD-MC, ahora participó solo con el PAN.

Morena gobernará en Arroyo Seco con Ofelia del Castillo Guillén, el municipio era de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PRI logró la presidencia de Amealco con René Mejía Montoya; el municipio estuvo a cargo del PAN con Rosendo Anaya Aguilar, quien no terminó el trienio para asumir el cargo de diputado local, mismo que dejará para sumarse como secretario de Desarrollo Agropecuario del estado.

El tricolor también ganó en Colón, en donde Alejandro Ochoa Valencia ganó en dos ocasiones como abanderado del PAN; mañana rinde protesta Manuel Montes Hernández del PRI.

Para este periodo, el PVEM estará al frente de dos ayuntamientos; el primero, Huimilpan, con Juan Guzmán Cabrera (a quien, en 2015, le fue retirada la constancia de mayoría al acreditar irregularidades en la jornada electoral).

El segundo, San Joaquín con Carlos Manuel Ledesma Robles; en esta demarcación, se termina el trienio de Belem Ledesma Ledesma, quien ganó en 2018 como candidato independiente, pero que en el periodo 2009-2012 fue alcalde con el PRI.

En Tequisquiapan, repite en el cargo Antonio Mejía Lira como independiente; en 2015 alcanzó una votación de 23.4 por ciento y, esta ocasión, fue de 20.4 por ciento.

Otro independiente gobernará en Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme; esta demarcación ha vivido alternancias entre el PRI y el PAN, la actual alcaldesa era del Revolucionario Institucional.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí