Anúnciate aquí

Sancionan a exdiputada de Morena por violencia política

Marittza Navarro Una exdiputada local de Morena fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) por cometer violencia política en razón de género en contra de la exregidora de Corregidora —y ahora diputada local— Laura Dorantes Castillo. La sanción (que puede ser impugnada) es del tipo económico y también consiste en la … Leer más

Marittza Navarro

Una exdiputada local de Morena fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) por cometer violencia política en razón de género en contra de la exregidora de Corregidora —y ahora diputada local— Laura Dorantes Castillo.

La sanción (que puede ser impugnada) es del tipo económico y también consiste en la inscripción (por un lapso de cinco años) en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE); es decir, en caso de quedar firme la sentencia, no podrá ser candidata para un futuro puesto de elección popular.

Se trata de la primera sanción de este tipo que se resuelve en contra de una mujer en el estado de Querétaro; a nivel nacional, el Registro —que se puede consultar en el sitio web: https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/— tiene en lista a 144 personas de todo el país, 23 de ellas son mujeres que cometieron algún tipo de violencia política en contra de otras mujeres.

Hay, además, tres personas (todos varones) de Querétaro que están dentro de dicho Registro.

La resolución indica que el 31 de agosto, en el marco del tercer informe de la LIX Legislatura, la representante de Morena expresó que el Poder Legislativo y los partidos políticos habían fallado en proteger a las mujeres, incluso que “… solo promueven y defienden los derechos de las mujeres solo cuando les conviene. ¿Qué nos puede esperar a las mujeres en la siguiente administración, cuando a los violentadores se les premia con una Secretaría, con una Regiduría, incluso con una diputación para sus cónyuges o familiares?”, aludiendo a Agustín Dorantes Lámbarri y a su esposa Laura Dorantes.

Los magistrados del TEEQ consideraron que estas expresiones reducen los esfuerzos personales y profesionales de Laura Dorantes, al insinuar que su diputación es consecuencia de su relación personal.

“Se resuelve: primero, se declara existente la violencia política en razón de género atribuida a la denunciada en agravio de la denunciante; segundo, se le impone a la denunciada una sanción económica; tercero, se ordena al Instituto Electoral del Estado de Querétaro la inscripción de la denunciada en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, indicó el magistrado presidente del Tribunal, Martín Silva Vázquez.

La sentencia también incluye dar vista a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí