Anúnciate aquí

Consolidar la relación México-Corea, meta de Carlos Peñafiel

Carlos Peñafiel fue ratificado en diciembre como embajador de México en Corea del Sur. foto: Carlos Curiel
Carlos Peñafiel fue ratificado en diciembre como embajador de México en Corea del Sur. foto: Carlos Curiel

Marittza Navarro El diplomático queretano tiene un proyecto de cinco ejes para fortalecer el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones. En puerta, el TLC con el país asiático   México y Corea del Sur tienen en pausa la consolidación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitiría diversificar las oportunidades comerciales y … Leer más

Marittza Navarro
El diplomático queretano tiene un proyecto de cinco ejes
para fortalecer el intercambio comercial y cultural entre ambas naciones.
En puerta, el TLC con el país asiático

 

México y Corea del Sur tienen en pausa la consolidación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permitiría diversificar las oportunidades comerciales y económicas para el territorio nacional.

Aunque es uno de los temas de más impacto para la política mexicana con ese país, en el camino se trabajarán otros aspectos que ayuden a fortalecer una relación diplomática que en 2023 cumple 61 años.

Carlos Peñafiel Soto, político y empresario queretano, fue ratificado en diciembre como el embajador de México en Corea del Sur; este mes, se establece en el territorio asiático, para generar proyectos que le permitan alcanzar las cinco metas que planteó en su plan de trabajo.

En entrevista con AD Comunicaciones, Peñafiel expuso que el primer pilar consiste en generar una relación más cercana y directa con los cerca de 600 mexicanos y mexicanas que viven en Corea del Sur.

“Generar una diplomacia consultar activa, es decir, una que esté muy cercana de nuestros connacionales, de una gran cercanía; la mayoría de ellos son ejecutivos que están laborando o son estudiantes de posgrados; que sientan que la embajada es su casa y que no se pierdan esos vínculos entre México y estos ciudadanos de alto valor”, expresó.

El segundo pilar se relaciona con la diplomacia ‘pura’, que es la consolidación de la amistad y comunicación entre las autoridades mexicanas y las coreanas.

Como tercer objetivo, Carlos Peñafiel trabaja en generar condiciones para el intercambio cultural y de cooperación.

“Tuve una primera entrevista con la secretaria de Cultura (de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera) con la intención de incrementar el intercambio cultural entre Querétaro en particular
y Corea”.

Agregó que en la nación hay dos centros culturales mexico-coreano; recientemente se inauguró el segundo en el estado de Querétaro.

En cuarto lugar, está el fortalecimiento de la cooperación técnico-científica, con un país coreano que está en el top 5 mundial por sus desarrollo y aporte a
la tecnología.

Las oportunidades de México y Querétaro son bastas, pues en la entidad ya opera la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, aprovechando su vocación aeroespacial.

El último eje es el de la economía: consolidar el intercambio comercial, a través de la llegada de más inversiones coreanas y, a su vez, la internacionalización de empresas mexicanas para que operen en Asia.

“Son dos grandes ejes en ese rubro: la política de atracción de inversiones; la inversión coreana en la nación se ha concentrado en tres estados: Nuevo León, Querétaro y Baja California. El segundo, el acompañamiento a todos los empresarios mexicanos, acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización”, declaró el embajador.

Sobre el proyecto de un tratado de libre comercio (TLC), el diplomático indicó que las negociaciones están en pausa, aunque se mantiene en marcha el análisis de las ventajas competitivas de ambos países para generar acuerdos que los beneficien.

“En este momento, México está reflexionando sobre las áreas de oportunidad, sobre el potencial que pudiera tener; ya tenemos una relación intensa. México es el socio comercial más importante de Latinoamérica; es una relación de ida y vuelta. Corea es la puerta de entrada al noreste asiático y México es la puerta de entrada hacia Latinoamérica”, dijo.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí