Anúnciate aquí

Acatarán recomendación de la DDHQ

El 20 de junio de 2022, los manifestantes bloquearon la avenida 5 de Febrero para protestar en contra de la Ley de Aguas. Archivo
El 20 de junio de 2022, los manifestantes bloquearon la avenida 5 de Febrero para protestar en contra de la Ley de Aguas. Archivo

La Administración estatal solventará las violaciones a derechos humanos que se cometieron en la manifestación sobre la avenida 5 de Febrero durante junio de 2022

Marittza Navarro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social del Poder Ejecutivo aceptarán la recomendación hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en la que se acreditaron violaciones a derechos humanos en una manifestación realizada durante junio del año pasado.

Iovan Pérez Hernández, titular de la SSC, indicó que ya analizaron el documento remitido por la Defensoría, la recomencación (254) 1/2023, en la que se establecieron lineamientos para evitar que una situación similar se repita.

La DDHQ estableció que se violentaron los derechos humanos a la reunión pacífica, la libertad personal, la integridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica de las personas que acudieron el 10 de junio de 2022 a la manifestación pacífica que se realizó en la avenida 5 de Febrero de la ciudad de Querétaro, afuera de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Ya la analizamos, la ceptamos de forma disciplinada y trabajaremos en los puntos de la recomendación; la dependencia es respetuosa de la institución”, mencionó el funcionario.

La investigación de la DDHQ concluyó que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana omitió promover un entorno propicio para el desarrollo de la manifestación pacífica, además de que hicieron uso de la fuerza pública en contra de esta, efectuando la detención de tres personas, quienes se encontraban en ejercicio de dicha prerrogativa”.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, expuso que siempre han actuado de buena fe, con respeto a los derechos humanos, y que respetan el derecho a la manifestación, pero que también cuidarán el de libre tránsito. Sin embargo, refirió que van a aceptar la recomendación, dirigida a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, afirmando que esta es una oportunidad de mejorar sus protocolos.

En el caso de la Subsecretaría, se estableció que “omitió entablar un diálogo abierto, incluyente y fructífero con los manifestantes, antes y durante su desarrollo, con la finalidad de recibir, escuchar, atender y dar respuesta, conforme a la ley, a sus peticiones”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí