Anúnciate aquí

Reforma garantiza equidad de género

Horas después de su aprobación en la Legislatura, el gobernador Mauricio Kuri firmó el decreto con el que entraron en vigor las nuevas reglas electorales para Querétaro

Marittza Navarro

La reforma electoral del estado de Querétaro fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el mismo día en que se discutió y aprobó, por lo que las nuevas reglas para el proceso electoral 2023-2024 ya están fijadas.

El gobernador Mauricio Kuri González firmó el decreto de la serie de reformas que modificaron diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en el que destacan garantías para la inclusión de grupos representativos, así como un mayor acceso de las mujeres a candidaturas en espacios de peso electoral.

La nueva reforma fue producto de las propuestas que presentaron el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y de organizaciones de la sociedad civil; el sábado, en la sesión de las 8:00 horas, fue aprobada la propuesta en lo general con 19 votos a favor y cuatro en contra.

Dicha reforma no tomó en cuenta la llamada contrapropuesta que presentó en su momento el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que incluía modificaciones orgánicas para la operación del IEEQ, como el topar las remuneraciones de los integrantes del Consejo Electoral.

 

POSIBLES IMPUGNACIONES

El diputado de Morena, Armando Sinecio Leyva, indicó que no descartan presentar recursos de impugnación, por considerar que se sesgó la discusión y no fue dada a conocer con tiempo para el análisis a profundidad de la totalidad de las diputadas y diputados.

La propuesta de reforma fue aprobada en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales una noche antes de que fuera puesta a discusión del pleno; incluso diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no descartaron que se presenten impugnaciones en los próximos días.

En el caso de la inclusión de grupos de atención prioritaria, esta quedó limitada a una fórmula (de cualquiera de ellos) en los ayuntamientos, y de dos fórmulas para las candidaturas en las diputaciones locales; cuando los grupos prioritarios están conformados por personas adultas mayores, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, migrantes, de la comunidad LGBTI+ y con discapacidad.

Mientras que, para las mujeres, se incluyen reglas que les permiten acceder a candidaturas en los espacios en donde hay más electores, pues se ha detectado que, para cumplir con la paridad, se relega a las mujeres en municipios con poca ciudadanía y, por tanto, con menor representación electoral.

En la ley reformada se establece que el estado se dividirá en tres bloques (seis municipios en cada uno), acorde a su peso electoral, y los partidos deberán postular a tres mujeres (en cada bloque) para garantizar que compitan en espacios
más representativos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí