Anúnciate aquí

Van dos aspirantes a candidaturas independientes en Querétaro

Van dos aspirantes a candidaturas independientes en Querétaro / Foto: Archivo
Van dos aspirantes a candidaturas independientes en Querétaro / Foto: Archivo

La fecha para inscribir candidaturas independientes es el 15 de diciembre

Roberto Cortés

Hasta el momento se han inscrito dos personas como aspirantes a candidaturas independientes, así lo confirmó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Rosa Martha Gómez Cervantes.

En ese sentido, precisó que ambos buscan ser candidatos a las presidencias municipales de Jalpan y Colón, respectivamente.

“Las personas que se quieren inscribir a una candidatura independiente tienen del 1 de diciembre hasta el 15 para presentar este inscrito de manifestación de intención. La siguiente fecha va a ser el 28 de diciembre, en donde consejos distritales y municipales resolverán la procedencia o improcedencia del registro de estos aspirantes”.

Para los que cumplan con los requisitos ante el IEEQ, la fecha para la solicitud del apoyo ciudadano será del 19 de enero al 17 de febrero, quienes deberán obtener el 2 por ciento de la lista nominal del municipio o distrito por el cual buscan competir.

Puedes leer: Ivonne Ortega niega buscar la Presidencia con Movimiento Ciudadano

Para el caso de los municipios de Amealco y Tolimán, quienes quieran postular candidaturas indígenas, toda la fórmula deberá comprobar este supuesto, pero se exigirá sólo el 1.5 por ciento de la lista nominal como respaldo

“A más tardar el 27 de marzo se declarará quiénes son las personas que podrán ser registradas a una candidatura independiente y entonces ya los estaremos viendo en una boleta electoral”.

Finalmente, declaró que la ley electoral busca otorgar mayores ventajas a las personas de procedencia indígena, a fin de incentivar la participación en los procesos electorales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí