Anúnciate aquí

Pide INE retirar publicaciones que dañan imagen de una candidata federal

Pide INE retirar publicaciones que dañan imagen de una candidata federal
Pide INE retirar publicaciones que dañan imagen de una candidata federal

La Comisión de Quejas y Denuncias recibió una denuncia de un miembro de Movimiento Ciudadano por difundir información de una candidata federal

Braulio Colin

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió dos medidas cautelares por posibles actos de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

En el primer caso, se denunció a Juan Manuel Urquiza Trejo, Secretario de Vinculación con Organismos y Cámaras Empresariales de Movimiento Ciudadano en Querétaro, por difundir contenido que daña la imagen de una candidata a diputada federal, presentándola como una madre agresora.

Puedes leer: Mauricio Ruíz Olaes: de haber un plan B, se debe elegir a un morenista

El organismo señaló que por seguridad de la candidata no se puede dar a conocer el nombre de la candidata involucrada.

La Comisión determinó que el contenido difundido preliminarmente constituye Violencia Política de Género al basarse en estereotipos de género que representan violencia simbólica, cuestionando las capacidades de la candidata en función de su desempeño como madre y mujer en un ámbito privado.

En consecuencia, se ordenó a la plataforma digital y a Facebook retirar la nota y publicación en un plazo máximo de 24 horas desde la notificación correspondiente.

“Estas medidas buscan proteger la integridad y la equidad en el proceso electoral, evitando la difusión de contenidos que perpetúen estereotipos dañinos o afecten la participación política de las mujeres. La Comisión actúa para garantizar un ambiente respetuoso y justo durante la contienda electoral, velando por el cumplimiento de normas que promueven la igualdad de género y el respeto a los derechos políticos de todas las personas involucradas”, comunicó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí