Anúnciate aquí

Sala Superior propone regresar candidatura a Santiago Nieto

Se requiere un mínimo de tres votos a favor de este proyecto para que Nieto Castillo regrese a hacer campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá y votará un proyecto que propone revocar la decisión de la Sala Regional Toluca que quitó la candidatura a Santiago Nieto Castillo; es decir, la propuesta va porque regrese a hacer campaña rumbo al Senado de la República.

El proyecto, que consta de 45 páginas, es una propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien propone revocar la resolución de la Sala Toluca, que tiene jurisdicción en los temas de la quinta circunscripción federal, en donde está inmerso Querétaro.

Dentro de los argumentos, se expone que la labor de los tribunales es maximizar mas no acotar el ejercicio de derechos de la ciudadanía, en este caso, el de poder participar en procesos electorales.

También se habla del porqué Santiago Nieto sí es oriundo de Querétaro, específicamente del municipio de San Juan del Río, que no precisamente se debe relacionar con el lugar en dónde se nace.

Un aspecto más que se explica, entre varios que se especifican, es el hecho de que la Constitución de Querétaro establece que son queretanos aquellos que viven y son avecindados del estado.

La Sala Superior está conformada por cinco magistraturas, y se requiere un mínimo de tres votos a favor de este proyecto para que Nieto Castillo regrese a hacer campaña, de lo contrario, será necesario nombrar a un candidato que los sustituya.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí