Anúnciate aquí

Cumplimiento de Leyes Electorales garantizan elecciones libres

upita Murguía afirmó que la mejor manera de garantizar la neutralidad electoral durante las campañas electorales, es cumpliendo todo lo que establece la Constitución.
upita Murguía afirmó que la mejor manera de garantizar la neutralidad electoral durante las campañas electorales, es cumpliendo todo lo que establece la Constitución.

Lupita Murguía participó como invitada en el Panel del Tec de Monterrey y reconoció la importancia de la aplicación de las Leyes Electorales

“La mejor herramienta que tenemos para garantizar elecciones libres, es la confianza en las instituciones y la aplicación de las Leyes Electorales”, señaló la candidata al Senado de la República por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Lupita Murguía, al tiempo de reflexionar que atacar a las instituciones electorales debilita la democracia.

Así lo mencionó al acudir como invitada al panel denominado ‘La Participación más allá de nuestro voto: Observación Electoral, Fake News y Neutralidad’, organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Ante la comunidad universitaria del Tec, Lupita Murguía afirmó que la mejor manera de garantizar la neutralidad electoral durante las campañas electorales, es cumpliendo todo lo que establece la Constitución, las leyes electorales y los lineamientos que emite el Instituto Nacional Electoral (INE).

No se puede seguir atacando desde el poder a las instituciones que nos han permitido tener elecciones libres, porque esto debilita la democracia, y hace que la sociedad desconfíe y deje de participar”.

Lupita Murguía precisó que la coordinación entre autoridades debe darse en la absoluta neutralidad, y es fundamental para asegurar la transparencia y la equidad del proceso electoral.

“La regla es clara, los servidores públicos, deben observar imparcialidad y neutralidad en todo momento y, desde luego, durante las campañas electorales federales y locales, y esto incluye al Ejecutivo federal y los Ejecutivos locales”.

Sin embargo, argumentó, eso no sucede con ejercicios como ‘La Mañanera’ o ‘La Hora Nacional’ donde el propio Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado en diversas ocasiones y espacios que están infringiendo esas normas y vulneran la elección.

“En Querétaro afortunadamente vivimos una realidad diferente a la del resto del país, y tenemos confianza en la legalidad, en nuestras instituciones electorales y en que nuestras elecciones se llevaran en paz y con respeto a la voluntad ciudadana”.

Lupita Murguía dijo además que la observación electoral es uno de los antídotos contra la desinformación y la falta de neutralidad.

Te puede interesar: Lupita Murguía señala que las escuelas son idóneas para recuperar la paz

“Cualquier persona acreditada ante las instancias electorales, puede ser observador electoral. A título personal, a través de grupos de acompañamiento o misiones de organismos nacionales e internacionales. Cualquier interesado puede inscribirse en la página del INE como observador electoral, hasta el 7 de mayo del 2024”.

“Dentro de las instancias más importantes que han actuado como observadores electorales, se encuentra la OEA, quien participa con este propósito en la mayoría de los procesos electorales del continente americano, y que por supuesto estará acreditado como observador electoral el 2 de junio”.

Sobre el tema de Fake News, Lupita Murguía dijo que para contrarrestar la información falsa que circula principalmente en plataformas como redes sociales, se tiene que verificar la información en medios serios y con fuentes comprobables y confiables.

E incluso, como ciudadanos responsables, reportar los sitios digitales de Fake News a las autoridades electorales para detener su propagación.

“Así como desarrollar un pensamiento crítico, promover una cultura de verificación y ser responsables de lo que compartimos en nuestras redes sociales; y cuestionar la información que vemos en línea, antes de aceptarla como verdadera”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí