Anúnciate aquí

Querétaro con un nivel muy bajo de riesgo de violencia política

El estado de Querétaro se ubica entre las ocho entidades con muy bajo nivel de riesgo bajo de violencia política. Foto: Jess Ignot
El estado de Querétaro se ubica entre las ocho entidades con muy bajo nivel de riesgo bajo de violencia política. Foto: Jess Ignot

15 entidades del país aparecen con índices de riesgo muy alto y alto de riesgo de violencia política en este proceso electoral

El estado de Querétaro, se ubica entre las ocho entidades con muy bajo nivel de riesgo bajo de violencia política en las elecciones estatales y federales, de acuerdo con un informe de la consultora Integralia.

Dicha posición se debe a los trabajos de seguridad publica, social, participación ciudadana y de civilidad de los actores políticos de todos los partidos, que coadyuvan en controlar una factible injerencia de la violencia y crimen en las elecciones.

Te puede interesar: Promesas de campaña 2024: Amealco, Arroyo Seco, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros

El informe detalla que son 15 las entidades las que enfrentan un riesgo muy alto: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Chiapas y Morelos; en riesgo alto están Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Tabaco, Edomex y Veracruz.

Los estados con baja injerencia de violencia, son Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Baja California y Nayarit.

Cabe mencionar que Querétaro, tiene colindancia con regiones complicadas como es Guanajuato, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, las políticas de inversión y seguridad social le han permitido instaurar un clima de paz y trabajo, además de proteger sus procesos democráticos en la región bajío.

En dicho estudio se precisa que en Guerrero se han registrado al menos 73 víctimas de violencia política, en Michoacán hay 56 casos, 36 en Morelos y 34 en Chiapas.

También se identificaron a nueve entidades con un riesgo bajo como son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

A nivel nacional, los candidatos más afectados por las agresiones son los de oposición, con 107, del PT y del Verde con 48 y de partidos locales, con 26.

Con información de Juan Carlos Machorro

Te recomendamos seguir SON PERFILES

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí