Anúnciate aquí

Buscarán eliminar privilegios legales de los notarios

Los notarios no pueden ser juzgados, ni procesados como cualquier otro ciudadano

Los notarios no pueden ser juzgados, ni procesados como cualquier otro ciudadano

Marco Estrada

Antes de que termine la LVIII Legislatura, se buscará quitar los privilegios legales que tienen los notarios, con el propósito de que puedan ser juzgados como cualquier ciudadano, en caso de que se cometa algún delito, explicó el diputado Héctor Magaña Rentería, del PRI, al hablar sobre su más reciente iniciativa.

La reforma busca adecuar distintas disposiciones de la Ley del Notariado en el Estado, ya que hasta el momento no pueden ser juzgados, ni procesados como cualquier otro ciudadano.

De acuerdo con el legislador, se integra una comisión conformada por el presidente de los Notarios y el secretario de Gobierno, quienes deciden si se juzga o se procede en contra de ellos en caso de que cometan algún delito; y no lo hace la Fiscalía General del Estado, que es a quien le corresponde.

Con este proyecto de ley, se derogan los artículos que los protegen y les dan el privilegio a los notarios de tener fuero, por el cual pueden cometer distintos delitos, como fraude, falsificación de documentos, declaraciones que puedan favorecer a personas, ya que ellos tienen la fe pública y pueden hacerlo sin mayor cuestionamiento, sin ser juzgados, ni procesados”, explicó Magaña Rentería.

Esta iniciativa, a la letra, indica: “las acusaciones, denuncias o querellas por delitos atribuidos a los notarios públicos en ejercicio de sus funciones se presenten ante la Fiscalía General del Estado, en términos de la legislación penal correspondiente y de acuerdo al procedimiento establecido en la misma”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró que es necesario, con base en el principio de Constitucionalidad, reformar diversos preceptos legales, en virtud de que son violatorios de los derechos humanos de los queretanos.

Dicho dictamen pasará a la comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el presidente el panista, Antonio Rangel Méndez, por lo que se dijo a la espera de que se pueda apresurar su propuesta, para que ingrese en una de las sesiones de pleno que aún faltan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí