Anúnciate aquí

Incrementan denuncias por otorgar bolsas de plástico

La Dirección de Ecología alista un operativo de revisión en la Central de Abastos para la próxima semana

La Dirección de Ecología alista un operativo de revisión en la Central de Abastos para la próxima semana

Gonzalo Flores

En las últimas semanas, aumentó el número de denuncias en la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro, referentes a comercios o negocios que incumplen con el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático por proporcionar bolsas de plástico para el acarreo de productos.

La titular de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado, informó que actualmente se reciben entre ocho y 10 reportes al día. Uno de los lugares señalados es la Central de Abastos, por lo que se prepara un fuerte operativo de revisión para la próxima semana.

Efectivamente siguen dando bolsas en el Mercado de Abastos en algunos locales. Ya tenemos programado un fuerte operativo para ir lugar por lugar, por ahora hacemos las inspecciones desde un inicio de que entró en vigor la norma pero todo esto es parte de un proceso”, comentó.

Este operativo responde a la intención de la dependencia de dejar todo en orden para el proceso de entrega-recepción “y entregarles números más cerrados, pensamos cerrar con todo la próxima semana y la siguiente, no hemos dejado de hacer inspecciones, pero trataremos de no dejar ningún pendiente en este tema”.

Aunque señaló que se adoptó de forma positiva la norma por gran parte de los capitalinos, la dependencia no bajará la guardia para alcanzar a ese sector que todavía no cumple con el reglamento municipal.

Recordó que hasta el momento no se han aplicado sanciones, pues parte de los acuerdos con todos los sectores involucrados para la implementación de esta política pública es que el proceso sería gradual y amable para las unidades de negocio, por lo que la primera instancia es que el comercio reciba una amonestación, después se prevé el retiro de las bolsas y amonestación por escrito; le sigue la aplicación de una primera multa, si reincide, es una multa mayor, y si continúa el incumplimiento, se imposibilitará la renovación de la licencia de funcionamiento que derivará en la clausura del lugar.

En un inicio, en nuestra experiencia, el mejor resultado lo obtenemos cuando logramos hacer conciencia a través del diálogo. Hasta el momento no se han aplicado sanciones, más que las amonestaciones iniciales, pero si llegamos con un esquema directo de sanciones se cierran los canales de comunicación y se pierde el propósito”, indicó.

Vargas Salgado reiteró que la invitación a los ciudadanos es que ocupen bolsas reutilizables y que se disminuya el uso de artículos desechables, además del exhorto para que denuncien a los establecimientos que incumplan con la norma vigente.

Si la población empieza a privilegiar los espacios donde están acatando la ley, eso será un fuerte aliciente para todos los comercios para que se ajusten a la norma”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí