Anúnciate aquí

La ESFE reporta a 15 municipios con juicios laborales

Cadereyta de Montes, Querétaro y El Marqués, las tres demarcaciones que cuentan con más demandas por parte de sus empleados;  639 expedientes en total

Cadereyta de Montes, Querétaro y El Marqués, las tres demarcaciones que cuentan con más demandas por parte de sus empleados;  639 expedientes en total

Marco Estrada

De cara a la conclusión de las Administraciones municipales 2015-2018, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) reportó mil 272 denuncias en contra de la autoridad municipal, de las cuales 766 son laborales.
Cadereyta de Montes, Querétaro y El Marqués, son los tres municipios que cuentan con más demandas por parte de sus empleados, de hecho, entre estos ayuntamientos se alcanzan 639 expedientes, es decir, 83.4 por ciento de los casos totales.
Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín no tuvieron ningún tipo de juicios, al inicio y al final de la Administración. Mientas que Amealco, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, destacan por ser ayuntamientos que pudieron disminuir sus asuntos legales, en los tres años de Gobierno.
Esto significa que los otros 12 municipios aumentaron sus juicios, 11 de ellos, incluso, pasaron de no reportar ninguno a heredar varios uno o más asuntos legales.

JUICIOS
Arroyo Seco es uno de los municipios que aumentaron sus juicios, aunque destaca por ser el de menor cantidad, toda vez que cerró con un expediente de carácter laboral. Le sigue Tolimán, con dos juicios, aunque no se especifica su carácter. Después vienen Huimilpan y Jalpan de Serra, ambos con seis denuncias laborales, salvo uno, que es administrativo en Jalpan.
Cadereyta, en el primer semestre de 2016, no reportó ningún juicio, mientras que para el cierre de junio se reportaron 301 expedientes, 284 laborales, 13 civiles y tres administrativos. En este municipio, León Enrique Bolaños logró la reelección como presidente municipal.
Situación similar a la de El Marqués, que pasó de no tener ninguno, a reportar 156 casos, 108 laborales; sin embargo, aquí el presidente municipal Mario Calzada no repitió la alcaldía.
Querétaro es uno de los casos que hizo más mediáticos sus registros, pues incluso se dio cuenta de las manifestaciones de diversos empleados. El municipio capitalino pasó de 13 a 521 casos, de los cuales 252 son laborales y 262 no se especifican, mientras que tres son civiles y cuatro más administrativos.

Colón y Landa de Matamoros fueron los municipios que tuvieron exclusivamente denuncias laborales, el primero de ellos reportó 20 y el segundo 31 casos.
Aunque San Juan del Río tuvo 15 expedientes de juicios en su contra, el ninguno se fue de carácter laboral, 4 fueron civiles, 10 mercantiles y uno más no se especifica. En este municipio hubo reelección.
En Corregidora, de 3 casos que se tenían al inicio se aumentó la cifra hasta 90, pero solamente 11 fueron laborales, las “contingencias” restantes fueron 79 amparos.

ENDEUDAMIENTO
Mediante el apartado del Sistema de Alertas, que promovió la ESFE, se pueden observar estos datos. Aunado ello, se encuentra disponible la cantidad de deuda pública con la que cuentan los municipios.
Son Colón, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan, los municipios que aún reportan tener endeudamiento. El primero de ellos debe 36 millones 819 mil pesos; Corregidora heredará una deuda de 63 millones 848 mil pesos; el tercer municipio adeuda 72 millones 723 mil pesos y Tequisquiapan 16 millones 825 mil pesos.
En total la deuda de estos municipios es de 190 millones 215 mil pesos, sin embargo, a decir del diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, aseguró, recientemente, que es una deuda manejable. Además, que todos los municipios pueden contraer mayor endeudamiento, si así lo requirieran.

Recomendamos: Enrique Correa encabeza guardia de honor a Miguel Hidalgo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí