Anúnciate aquí

ESFE hará públicas 14 cuentas de Gobiernos municipales

Las nuevas disposiciones en rendición de cuentas le permiten a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado dar a conocer los documentos al tiempo en que se entregan al Poder Legislativo.

Las nuevas disposiciones en rendición de cuentas le permiten a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado dar a conocer los documentos al tiempo en que se entregan al Poder Legislativo.

Marco Estrada

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) cuenta con 14 cuentas públicas de los Gobiernos municipales, que por primera vez se harán públicas “sin rezago”, ya que las nuevas disposiciones en rendición de cuentas le permiten a este organismo dar a conocer los documentos, al mismo tiempo que se entregan al Poder Legislativo.

Se prevé que sea en noviembre cuando este órgano autónomo presente ante la LIX Legislatura las cuentas públicas de todos los sujetos obligados, indicó el auditor Rafael Castillo Vandenpeereboom, tras referir que los trabajos para dar a conocer una cuenta pública inician en febrero del año inmediato siguiente.

Luego de las diversas modificaciones a la normatividad en materia de rendición de cuentas, hacienda y transparencia, se modificó la manera en que se presenta la información de las irregularidades detectadas ante la ciudadanía.

Anteriormente se tenía que enviar a la Legislatura para que la Comisión de Planeación y Presupuesto decidiera el momento ideal de aprobarlas; en la administración que está por concluir del Congreso Local, se llegaron a publicar datos de hasta dos años anteriores.

Sin embargo, ahora se harán públicas al mismo tiempo en que se presentan ante el Poder Legislativo, con independencia de que los diputados lo aprueben o no, explicó el auditor del estado.

“Con todos los municipios, en todos los casos, estamos llevando a cabo la fiscalización 2017, prácticamente me faltan cuatro municipios por concluir, ya hemos tenido reuniones de trabajo. Ya cambió el mecanismo de fiscalización, entonces lo que hacemos es, además de notificarles los resultados de las auditorias, se hacen mesas de trabajo para discutir los resultados”.

Otra de las modificaciones que se implementan para este año, es que existen mesas de trabajo con los Ayuntamientos para aclarar las irregularidades detectadas por la ESFE, solamente aquellas que no puedan ser argumentadas serán presentadas en la cuenta pública.

Castillo Vandenpeereboom refirió que con estas adecuaciones se busca fortalecer la transparencia de la información, tanto de los municipios como de los poderes del estado, los entes autónomos y todos los sujetos obligados de la entidad.

Recomendamos: Al mes, 12 mil buscan empleo en el estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí