Anúnciate aquí

Invierten en Barrio Santiago 1,500 mdp

El nuevo proyecto incluye departamentos, oficinas corporativas, un hotel ’boutique’ de lujo, varios restaurantes, un gimnasio, locales comerciales y un estacionamiento

El nuevo proyecto incluye departamentos, oficinas corporativas, un hotel ’boutique’ de lujo, varios restaurantes, un gimnasio, locales comerciales y un estacionamiento

Proyectada para concluir en marzo de 2020, la construcción de Barrio Santiago revolucionará el concepto de desarrollos inmobiliarios en la ciudad, pues integrará elementos del Querétaro antiguo con el moderno.

Barrio Santiago inició su construcción en julio de 2016 8 en Calzada de los Arcos número 100, casi esquina con Bernardo Quintana.

Consistirá en 75 mil 120 metros cuadrados. En total, en la obra, que tiene un 30 por ciento de avance, se invertirán mil 500 millones de pesos.

Contará con un edificio de 61 departamentos de vivienda residencial (serán los primeros en el estado en tener la marca del hotel Capella Hotel Group), un edificio de oficinas corporativas tipo co-working, un hotel boutique de lujo de 98 habitaciones con alberca y spa, varios restaurantes, gimnasio, locales comerciales, un estacionamiento subterráneo con 825 cajones distribuidos en 4 niveles entre el centro comercial y el de vivienda así como dos niveles más para atender al hotel. Además se prevé que este lugar cuente con una planta tratadora de aguas residuales para purificación y utilización en riego de sus propias áreas verdes.

Será un desarrollo multiconceptual, que además responderá a las exigencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se abrirá por primera vez a la sociedad en general el casco de la ex Hacienda de Carretas, referente económico del Querétaro antiguo, que data del siglo XVIII, para el que se realizan los trabajos de conservación adecuados para la inclusión en el ambicioso proyecto. En el sitio pretenden instalar el Museo del Acueducto, proyecto que ya desarrolla Gobierno del Estado.

 

EL PROYECTO

Son tres empresas mexicanas detrás del proyecto Barrio Santiago.

Gaya Sinergia Constructiva se encarga de la edificación del complejo de usos mixtos. Cuenta con 32 años de experiencia en servicios de pre construcción y construcción para interiores y edificación.

Axende, que desde hace 22 años está en proyectos de inversión y desarrollos inmobiliarios en el país y en Querétaro desde 2002, es la empresa desarrolladora.

El diseño arquitectónico está a cargo de Legorreta Arquitectos, que tiene experiencia internacional.

El proceso de edificación se realiza en total coordinación con el INAH, con la intención de preservar los elementos simbólicos e históricos de la ciudad, como la ex Hacienda de Carretas, el Camino Real de Tierra Adentro y el propio Acueducto, con la intención también de modernizar y actualizar la zona con nuevos servicios y equipamiento.

Alberto Laris Pacheco, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Públicas de la empresa Gaya, aseguró que la creación de este tipo de espacios no son sencillos ni fáciles de edificar.

“Tanto Gaya como Legorreta se necesita tener un cliente como Axende que no es fácil de encontrar, porque hay una visión de llevar a cabo algo complejo y difícil, se trata de 12 predios, que tuviera un frente urbano abierto, tener la idea clara de qué tipo de arquitectura querían y que se entendiera todo este concepto histórico y urbano”, expresó.

 

PONDERAN LA HISTORIA

Para Alejandro González Prieto, socio de Axende, que se busque rescatar rasgos históricos del Querétaro antiguo es de lo más importante de este desarrollo inmobiliario y comercial.

“Estamos totalmente seguros de que vamos a traer algo bueno a Querétaro. Al final del día,  la Hacienda se ha venido a reencontrar y a unir con la ciudad”, comentó.

Consideró que, después de varios análisis del lugar, uno de los propósitos del proyecto era la recreación de la vida de barrio de la ciudad antigua para aprovechar su cercanía a monumentos importantes, como el Acueducto o el Centro Histórico, pero de una forma ordenada y organizada, respetando sus elementos históricos.

El casco de la Hacienda de Carretas será totalmente restaurado para que sea integrado a este desarrollo, donde se pretende instalar un centro gastronómico además del Museo del Acueducto.

“Vamos a dignificarlo. El abandono y el tiempo lo ha venido deteriorando bastante y desgraciadamente no ha estado muy bien supervisado, por lo que vamos a tratar de hacerlo lo mejor porque es una gran responsabilidad de tener un elemento así dentro de un desarrollo”, indicó.

Para este desarrollo, Gaya es pionera en utilizar un sistema de monitoreo de vibraciones para el Acueducto, con el fin de siempre estar pendientes de los movimientos que se generan por el trabajo de las máquinas, para evitar que haya afectación al monumento queretano.

 

SUSTENTABLE

Barrio Santiago está concebido como un proyecto de usos mixtos con alta conciencia y preocupación con el medio ambiente, y aunque no se persigue ninguna certificación ambiental, tanto en el diseño arquitectónico, como los cálculos estructurales y la construcción se incluyeron criterios de sustentabilidad y reciclaje.

Además, contará con una planta de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en riego y de sanitarios públicos, con el fin de aprovechar el agua de lluvia.

Otra de las mejoras que requirió esta construcción fue la sustitución por completo del drenaje que pasa enfrente de Los Arcos, por lo que se retirará el que actualmente es de asbesto-cemento, por una tubería de acero al carbón para garantizar su duración.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí