Anúnciate aquí

Reforzar políticas de regulación de plásticos, el objetivo de la Sedeso

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Sostenible destacó que ya no circulan un millón 300 mil bolsas al día; trabajan en la regulación de popotes.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible destacó que ya no circulan un millón 300 mil bolsas al día; trabajan en los lineamientos para la regulación de popotes.

Gonzalo Flores

Reforzar las políticas públicas como la prohibición de las bolsas de plástico para acarreo y la regulación de popotes que se pretende iniciar el próximo año, es el objetivo del secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

Aunque los operativos aleatorios en las unidades económicas capitalinas no se han detenido, el funcionario señaló que no se han aplicado multas por que comercios entreguen bolsas de plástico para acarreo.

“Estamos trabajando en la parte de retomar estas políticas que se llevaron a cabo, esto entró en vigor el 1 de agosto de este año y lo que buscamos es fortalecer, más que quejas hemos recibido felicitaciones y ya hay una concientización de las personas de no utilizar bolsas de plástico para acarreo y creo que eso significa ir avanzando por buen camino”, comentó.

Sobre el amparo colectivo que había interpuesto las 25 empresas que componen la asociación Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast) contra el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, el secretario de Desarrollo Sostenible señaló que fue rechazado.

“El Tribunal determinó que no afectaba el Reglamento, se dijo que era improcedente hacer la suspensión provisional pero sigue en proceso el juicio de amparo aunque no es algo que está afectado directamente a los comercios”, agregó.

Destacó que la capital y su normativa regulatoria de las bolsas de plástico ha sido replicada en municipios como en Ensenada, Jalisco, Quintana Roo y Aguascalientes.

Montes Díaz recordó que las sanciones van desde el decomiso de bolsas hasta la amonestación, pero también puede haber multas desde cuatro mil hasta 320 mil pesos, que dependen de la cantidad de bolsas que estén repartiendo, el tamaño de la tienda, la reincidencia, entre otros elementos.

Genaro Montes recordó que incluso se puede registrar el caso extremo de que por reincidencia, se realice la clausura del local donde se estén dando estas bolsas de plástico en el municipio de Querétaro.

Entre los números que se tienen por encuestas que se han realizado en las unidades económicas, se calcula que han dejado de circular un millón 300 mil bolsas de plástico al día en la capital.

Además, el funcionario informó que trabajan en los lineamientos de la regulación de los popotes de plástico, normativa que se aprobó la anterior administración, por lo que se analiza su forma de implementación mediante la norma técnica correspondiente.

Recomendamos: Proyectan nueva Catedral en Centro Sur

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí