Anúnciate aquí

Instalan mesa de seguridad en el estado

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Los delegados de programas sociales del Gobierno federal no serán considerados para este tema, tras reunión de gobernadores con el presidente de la República Gonzalo Flores Los delegados de programas sociales que designe el Gobierno federal no serán considerados para las reuniones de seguridad de cada estado, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, un día … Leer más

Los delegados de programas sociales del Gobierno federal no serán considerados para este tema, tras reunión de gobernadores con el presidente de la República

Gonzalo Flores

Los delegados de programas sociales que designe el Gobierno federal no serán considerados para las reuniones de seguridad de cada estado, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, un día después de la reunión de los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión, informó, se acordó que los coordinadores de las delegaciones federales no convocarán, ni serán secretarios técnicos de las mesas de seguridad estatales.

No va a ser ningún delegado, ni de los regionales, son los gobernadores quienes van a convocar a estas mesas de seguridad, de entrada se va a nombrar al general en lo que se va a transformar la Guardia Nacional”, comentó.

Resaltó que la figura ha sido mal llamada ‘súperdelegados’, quienes solo se harán cargo de los programas sociales.

El gobernador informó que hoy instalará la mesa de coordinación de seguridad estatal para la construcción de la paz.

Voy a instalar la Mesa de Seguridad para dar parte a lo que están pidiendo en la Ciudad de México”, explicó.

Nombrará a Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, como secretario Ejecutivo para que encabece la mesas cuando él no esté presente.

Además, se decidió que los secretarios técnicos de dichas mesas serán los generales adscritos a la zona militar de cada entidad, por lo que en el caso de Querétaro, se nombrará al general de la 17ma. Zona Militar, Carlos César Gómez López.

Domínguez Servién aclaró que no convocará a Gilberto Herrera a las mesas de seguridad, pero existe apertura para invitarlo para tratar otros temas, aunque no se tomará en cuenta para alguna decisión o aportación.

No va a ser convocado (Gilberto Herrera), puede tener alguna invitación, si lo vemos conveniente, yo no cierro la puerta, pero no tendrá ninguna decisión, ninguna aportación, ni nada”, afirmó.

  • Presupuesto Federal.

El próximo martes, los gobiernos estatales tendrán mayor claridad sobre las partidas presupuestales del Gobierno federal para las entidades federativas, pues la Comisión de Hacienda de la Conago sostendrá una reunión con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó el gobernador.

Todavía no (hay claridad), precisamente por eso, el martes estaré con el secretario de Hacienda para ver cómo armamos el presupuesto, el que estaba propuesto como subsecretario de Egresos se va como vicegobernador del Banco de México y están replanteando el presupuesto, pero tendremos más claridad el martes”, reveló.

Francisco Domínguez señaló que dicha reunión será en la Ciudad de México en conjunto con los gobernadores de Baja California Sur y San Luis Potosí.

Aseguró que en su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, que entregó al Congreso local, se consideró un aumento de 2.5 por ciento, contrario a lo que informó en días pasados Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, quien dijo que la propuesta es menor por 2 mil 500 millones de pesos a la del ejercicio fiscal de 2018, cuando se autorizaron 40 mil millones de pesos.

  • Cabrera, en contra de súperdelegados

El diputado el PRI, Hugo Cabrera Ruiz, señaló que está en contra del tema de súperdelegados, debido a la complejidad que implica estar a cargo de una delegación.

Sobre la decisión que tomó el presidente de la República, la cual indica que esta figura no tendrá injerencia en temas de seguridad estatal, el legislador mencionó que “es un rayito de luz que llegó al Gobierno federal, me parece que se está replanteando la figura del súperdelegado en materias que no tenían nada que ver”.

ACTUALIZACIÓN: Se instala en Querétaro, Coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, instaló la coordinación estatal y las tres coordinaciones regionales en el Estado, conforme al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí