Anúnciate aquí

Querétaro recibirá más de $37.5 mmdp para 2019

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Educación, salud, seguridad y obras públicas, las prioridades dentro del presupuesto. Gonzalo Flores En Sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, por 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, donde se consideran 727.8 millones de pesos para la … Leer más

Educación, salud, seguridad y obras públicas, las prioridades dentro del presupuesto.

Gonzalo Flores

En Sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, por 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, donde se consideran 727.8 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Foto: Archivo.

El presupuesto para educación en general será de 12 mil mdp, que significa el 30 por ciento del total del presupuesto estatal, además de que para el sector salud se destinaron 4 mil mdp; seguridad contará con 2 mil mdp y para obras, serán más de 7 mil mdp.

Para la UAQ, los legisladores aprobaron un presupuesto estatal para 2019 por 727.8 millones de pesos, que representa 10 por ciento más que en 2018, señaló el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto. De 2016 a 2019, la UAQ ha recibido 45 por ciento de aumento.

“La UAQ no ha sido objeto de reducción presupuestal desde el 2015 al 2019, si no al contrario, ha ido incrementando con las cifras que les di, llegando hasta un 45 por ciento; pero fundamentalemente no es posible autorizar un gasto irreductible ante la incertidumbre que se tiene hoy en día sobre las transferencias federales al estado”, comentó.

Foto: Archivo.

Ángeles Herrera reveló que el presupuesto para educación en general será de 12 mil mdp, que significa el 30 por ciento del total del presupuesto estatal; además para el sector salud se destinaron 4 mil mdp; seguridad contará con 2 mil mdp y para obras, serán más de 7 mil mdp.

El legislador explicó que hasta el momento no están definidos los proyectos y programas que continuarán y en dónde habrá modificaciones, algo que se determinará cuando se apruebe el presupuesto de egresos de la Federación. Sin embargo, señaló que con estos recursos, los poderes autónomos en este presupuesto alcanzarían un incremento de alrededor de 6 por ciento promedio para 2019.

Reducirán velocidad de circulación en El Pueblito

En el caso de la Legislatura del Estado, informó que se incrementa su presupuesto 3.3 por ciento, pues en 2018 se destinaron 305.4 millones de pesos y para 2019 será de 315.5 millones de pesos. Dentro del presupuesto de egresos del estado, se aprobó un total de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos y 853 millones 565 mil 482 pesos para el Poder Judicial.

“Este proyecto que se presenta prioriza y consolida los rubros de educación en el que se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, en salud, el monto es de más de 4 mil millones de pesos, en seguridad la bolsa será de 2 mil 30 millones de pesos y 7 mil 200 millones de pesos para obras y acciones, pero además, no se incorporan nuevos impuestos y se continúa con el apoyo a la tenencia vehicular”, expresó.

Destacó que se privilegiará el gasto social y se mantendrá con la política de austeridad y no se contratará nueva deuda pública, además de que el año entrante se buscará amortizar la deuda estatal que se tiene actualmente de alrededor de 526 millones de pesos, con el propósito de llegar a 257 mdp al finalizar 2019, que sería casi la mitad del saldo total.

“Este fue un ejercicio responsable e incluyente porque contempla todas las demandas de la sociedad; privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo, y es también prudente ante la incertidumbre de los recursos federales que recibirá. Esto lo sabremos entre el 15 y 30 de diciembre”, agregó.

SIETE MUNICIPIOS INCREMENTAN PREDIAL

Foto: Archivo.

Además, por mayoría de votos el Congreso Local aprobó el paquete fiscal 2019 de los 18 municipios, donde se registrará el aumento al impuesto predial en Cadereyta, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, por lo que el grupo parlamentario de Morena fue el único que votó en contra durante la sesión del Pleno.

Nestor Gabriel Domínguez Luna, diputado por Morena, se posicionó en contra de los aumentos al impuesto predial en estas demarcaciones, que van de entre el 4 y 10 por ciento.

“No podemos seguir cargándole la mano a los contribuyentes con el único argumento de que hay deficiencia recaudatoria, cuando la economía esta golpeada pero principalmente, por los aumentos que están viendo reflejados en la vida cotidiana”, expresó.

El diputado indicó que, en el caso de San Juan del Río, los habitantes se quejan del aumento de costos, falta de seguridad y de trabajo, además de que la inflación este año fue del 3 por ciento, mientras que en la propuesta quieren aumentar el 9 por ciento en el impuesto predial, que insistió, sería un fuerte golpe a la economía de los trabajadores.

Acercan servicios a fraccionamiento de El Marqués

Los aumentos en el predial son los siguientes: Cadereyta con 6 por ciento; Corregidora entre 9 y 10 por ciento; Jalpan con 4 por ciento; Landa de Matamoros con 6 por ciento; Pedro Escobedo con 8 por ciento, San Juan del Río con 9 por ciento y Tequisquiapan con 7 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí