Anúnciate aquí

ESFEQ observa gestión 2017 de Corregidora

Foto: Notimex
Foto: Notimex

De las cinco observaciones que emitió el órgano fiscalizador, una retrata gasto injustificado dentro de la construcción del Polideportivo Candiles Gonzalo Flores En el Municipio de Corregidora trabajan en solventar cinco observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), pero hasta el momento no se generó ninguna carpeta de investigación … Leer más

De las cinco observaciones que emitió el órgano fiscalizador, una retrata gasto injustificado dentro de la construcción del Polideportivo Candiles

Gonzalo Flores

En el Municipio de Corregidora trabajan en solventar cinco observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), pero hasta el momento no se generó ninguna carpeta de investigación contra algún funcionario de la anterior Administración, encabezada por Mauricio Kuri González. Sin embargo, el alcalde Roberto Sosa Pichardo mencionó que se trabaja en solventar cada una de estas observaciones.

Una de las cinco observaciones recibidas en la demarcación relacionadas con el ejercicio fiscal 2017 señala que la autoridad municipal contrató a la empresa Comercializadora Ya SA de CV por 9.8 millones de pesos, hecho que consideran injustificado, según el informe, para la ejecución de la obra Alberca en la Unidad Deportiva Candiles; pues al momento de celebrar el convenio de concesión, la obra denominada Polideportivo Candiles estaba inconclusa.

Es decir, mediante la celebración del título de concesión, se otorgó el uso y disfrute sobre el bien inmueble de dominio público en favor del concesionario para la prestación del servicio, por lo que queda restringido el derecho del Municipio de Corregidora, razón que impedía la aplicación el monto de 9 millones 884 mil 436.24 pesos en la construcción.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, se dijo tranquilo por las observaciones realizadas por parte de la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE), pues aseguró que son menores y las cuales buscarán que sean solventadas a la brevedad.

Hasta el momento, dijo, no se abrió ninguna carpeta de investigación en contra de alguno de los miembros de la Administración pasada, en la que él también participó como secretario de Desarrollo Social.

Además de las observación de gasto injustificado al contrato con la empresa ‘Comercializadora ya S.A de C.V’, por un monto de más de 9.8 millones de pesos en la obra del Polideportivo Candiles, la ESFE enumera otras cuatro inconsistencias en el ejercicio fiscal 2017.

“Aún estamos a tiempo para cumplir con estas observaciones, pues todo se ha realizado de manera transparente”, afirmó.

Sosa Pichardo indicó que hasta este momento no se tiene conocimiento de información que tenga que ser revisada de la Administración pasada, pero por su parte, aseguró que se atiende cada auditoría que solicitó la Contraloría del Estado, la ESFE y cualquier instancia relacionada con la transparencia.

“Una vez que estén cubiertos los requerimientos que hizo la entidad superior, se tomará la decisión de si se sanciona o no, sobre todo en virtud de lo que resulte en cada una de las observaciones hechas y se hará de acuerdo con el nuevo programa anticorrupción que se implementó desde la semana pasada en el municipio”, agregó.

La primera observación indica que hubo omisión en el registro de información financiera en Cuentas de Orden Contable, la cantidad de 71 millones 290 mil 595 pesos por impuesto predial pendiente de recaudar del ejercicio 2017 y 131 millones 620 mil 271 pesos, por concepto de predial pendiente por recaudar de ejercicios anteriores, siendo un total de 202 millones 910 mil 866 pesos.

También se señalan 4 millones 698 mil pesos, IVA incluido, con recursos directos de 2016, por la suscripción de contrato de prestación de servicios con vigencia del 31 de marzo al 31 de mayo de 2017 con el objeto de evaluar la percepción de seguridad, la incidencia delictiva y exigencias públicas dentro de las colonias con mayor densidad poblacional del municipio.

Otra observación se refiere a la deficiente supervisión en la obra ‘Construcción de acceso y barda perimetral de la Unidad Deportiva Candiles, pues se apreció que se realizó con materiales de mala calidad en sus acabados y falta de limpieza.

La última observación que debe solventar el Gobierno municipal es una deficiencia en la supervisión de la obra ‘Regeneración vial de incorporaciones y ampliación de puente vehicular sobre el Río El Pueblito, donde destacan la falta de documentación necesaria.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí