Anúnciate aquí

Al mes, 70% de perros en la UCAM son sacrificados

Foto: Arcihvo.
Foto: Arcihvo.

La recuperación por parte de los dueños ocupa un 20 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante se trata de adopciones. Gonzalo Flores Entre 500 y 600 perros llegan mensualmente a laUnidad de Control Animal del Municipio de Querétaro (UCAM), a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de los cuales el … Leer más

La recuperación por parte de los dueños ocupa un 20 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante se trata de adopciones.

Gonzalo Flores

Entre 500 y 600 perros llegan mensualmente a laUnidad de Control Animal del Municipio de Querétaro (UCAM), a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de los cuales el 40 por ciento son llevados por los propios dueños porque ya no pueden tenerlos en casa por diversas razones.

El titular de la Secretaría, Enrique Correa Sada, comentó que entre esas razones se encuentra la dificultad para mantenerlos, porque las personas cambian de domicilio y el perro, o no cabe ya o en el nuevo lugar no permiten mascotas e incluso porque ya no se quiere tener la responsabilidad de tener una mascota.

El 60 por ciento restante del total mensual, dijo, son capturados en la vía pública, comunidades, parques, como parte del control de la fauna que podría llegar a ser nociva en la ciudad.

“Son tres causas principales por las que llegan perros a la Unidad de Control Animal, la primera es que el dueño ya no puede tenerlo o ya no quiere tenerlo, la segunda es porque lo hayamos capturado en la vía pública y la tercera, es porque el animal haya cometido algún acto de violencia contra una persona, o haya sido denunciado o haya sido maltratado y entonces la Unidad lo recoge pero se tiene la posibilidad de recuperación”, comentó.

En algunos casos, explicó Correa Sada, los propietarios dejan sueltas o se les escapan sus mascotas, por lo que la Unidad los captura, por lo que se tiene que pagar una multa de alrededor de 290 pesos para que el perro sea recuperado.

Sin embargo, cuando se trata de alguna agresión de alguna mascota y es reportada, la Unidad recoge al perro y o mantiene en observación por 10 días y se corrobora que no sea peligroso, para que después de ese tiempo el dueño pague la multa de alrededor de mil 700 pesos para recuperarlo.

El secretario municipal indicó que el 20 por ciento de los animales que llegan a la Unidad son recuperados, el 10 por ciento son adoptados y el 70 por ciento restante, son sacrificados mediante inyección.

La Unidad de Control Animal tiene una capacidad de resguardo de entre 50 y 80 perros, además de que también se atienden llamados de otros animales como gatos y serpientes, entre otros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí