Anúnciate aquí

A 7 años del “apagón” en internet; protesta opositora de la ley SOPA y PIPA

Foto: especial
Foto: especial

El boicot organizado por las grandes empresas en internet se extendió por 24 horas, participaron Google, Wikipedia, Mozilla, entre otros Redacción Google, Wikipedia y Mozilla se unieron a la causa en contra de la ley antipiratería de Estados Unidos, presentada en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith, político … Leer más

El boicot organizado por las grandes empresas en internet se extendió por 24 horas, participaron Google, Wikipedia, Mozilla, entre otros

Redacción

Google, Wikipedia y Mozilla se unieron a la causa en contra de la ley antipiratería de Estados Unidos, presentada en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith, político estadounidense.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) proponía censurar y cerrar los sitios extranjeros en la web que ofrecieran al usuario contenido falsificado (como películas, música o cualquier otro producto), o bien, que no perteneciera a Estados Unidos,

Con la próxima aprobación de esta norma, las grandes compañías de internet se verían obligadas a censurar la información expuesta en la web; es por eso que pidieron a los legisladores reconsiderar el enfoque de este proyecto.

Como parte de sus suplicas se dio a lugar el “apagón en internet” a las 05:00 horas del 18 de Enero de 2012.

Doodle del 18 de Enero de 2012. /Foto:especial

Google utilizó un Doodle censurado con la leyenda ‘Decir al Congreso: Por favor, no censures la web’ (‘Tell Congress: Please don’t censor the web!’), cuando el usuario hacía click era enviado a una página que los invitaba a firmar en contra de la ley.

Por otro lado, Wikipedia bloqueaba, aparentemente, el contenido de su pagina con el lema ‘Imagina un mundo sin conocimiento libre’ (‘Imagine a World Without Free Knowledge’) agregando:

“En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para hacerlo saber, estamos negando el acceso a Wikipedia”

Wikipedia el 18 de Enero de 2012. /Foto:especial

Las medidas que se tomarían en caso de aprobarse la Ley SOPA y PIPA ( Propiedad Intelectual) son las siguientes:

  • Alterar los servidores DNS de los proveedores de internet que infrinjan esta ley, impidiendo el acceso de la ciudadanía estadounidense a ellos.
  • Modificar algoritmos de búsqueda para así eliminar cualquier página ‘sospechosa’ en los resultados.
  • En el caso de los servicios de pago y financiamiento; se pueden cerrar las cuentas en los sitios que contengan material copiado ilegalmente.
  • La publicidad sería omitida si esta estuviera conformada o ligada a una página ‘sospechosa’.

El Congreso de los Estados Unidos congeló el proceso que aprobará la ley hasta no conseguir un acuerdo donde se omitieran las repercusiones en internet de tal magnitud.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí