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Querétaro se ubicó en top 10 de movilidad urbana

Foto: Archivo
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El Instituto Mexicano para la Competitividad puso como ejemplo a la entidad en cuanto a la intervención de los Gobiernos estatales para que las ciudades como en el caso de Querétaro, se conviertan en ejes de desarrollo empresarial e industria Miguel Tierrafría De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana 2019: Barrios más conectados para … Leer más

El Instituto Mexicano para la Competitividad puso como ejemplo a la entidad en cuanto a la intervención de los Gobiernos estatales para que las ciudades como en el caso de Querétaro, se conviertan en ejes de desarrollo empresarial e industria

Miguel Tierrafría

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana 2019: Barrios más conectados para ciudades más inteligentes, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubicó a Querétaro en los primeras 10 ciudades con mejor ‘ranking’ de la medición.

Según los resultados generales, Querétaro se ubicó en octavo lugar, por encima de ciudades como Aguascalientes, Monterrey y San Luis Potosí.

La medición de la movilidad urbana efectuada por el Imco tuvo siete subíndices: Transporte Seguro; Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana; Contexto urbano; Aire Limpio; Eficiencia y transparencia gubernamental; Regulación y políticas a favor de la movilidad; y Economía dinámica y competitiva

En el rubro Transporte Seguro, Querétaro se ubicó en la sexta posición, por encima de Morelia, Guadalajara, Puebla y San Luis Potosí. Este rubro se enfoca en medir el entorno de seguridad pública en la movilidad.

En el subíndice Contexto urbano, el cual tiene como objetivo medir las características de la ciudad y distribución de la población, Querétaro tuvo el lugar 11. En Aire limpio, la ciudad se ubicó en el lugar 2, al presentar los niveles bajos de contaminantes en la atmosfera.

En cuanto a Economía dinámica y competitiva, Querétaro obtuvo el octavo lugar, subíndice en el cual se mide las características de las economías urbanas junto al dinamismo de las inversiones.

Dentro del estudio publicado por el Imco en el que hace recomendaciones, puso como ejemplo a la entidad en cuanto a la intervención de los Gobiernos estatales para que las ciudades como en el caso de Querétaro, se conviertan en ejes de desarrollo empresarial e industrial, lo que posibilita –según resume el Imco- el aumento de infraestructura para la movilidad urbana.

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicara el estudio Índice de Movilidad Urbana: Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes en la cual Querétaro, como zona metropolitana, se ubicó en la octava posición en un total de 20 ciudades en las que se hizo una evaluación, este organismo hizo un llamado a los gobierno locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas.

Según las recomendaciones del Imco, estas medidas tienen un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

El Imco señaló en su publicación que “contrario a las mejores prácticas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades locales de México han privilegiado el uso del automóvil particular. Como resultado de esta política y de acuerdo con estimaciones del IMCO, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3%, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5%”.

El organismo señaló que estas políticas públicas llevaron al crecimiento desordenado de las ciudades y al uso ineficiente de los recursos públicos en la edificación de infraestructura.

A las ciudades evaluadas, entre las que se incluyó Querétaro el Imco recomendó la promoción del transporte público limpio y con tarifas diferenciadas; innovación y surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas mediante las tecnologías de la información; elaborar leyes de movilidad que brinden prioridad al peatón así como planear sistemas de transporte no motorizado; fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto;  y dotar a los Institutos Municipales de Planeación atribuciones para sancionar a fin de que se cumplan con los Planes de Ordenamiento Territorial

  • Top 10 en el Índice de Movilidad Urbana

Ciudad                    Posición

Valle de México        1
Saltillo                        2
Guadalajara               3
León                            4
Toluca                         5
Mérida                        6
Morelia                       7
Querétaro                  8
Aguascalientes         9
Monterrey                 10
Fuente: Imco

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