Anúnciate aquí

Elaboran reglamento de control animal para la ciudad

Foto: Pilar Pérez
Foto: Pilar Pérez

Se busca regular y disminuir la presencia de animales callejeros, por lo que se promueve la adopción y esterilización Gonzalo Flores La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, en conjunto con el Ayuntamiento capitalino, se encuentran en el proceso de elaboración del reglamento de Control Animal, donde se promoverá la cultura de proteger, … Leer más

Se busca regular y disminuir la presencia de animales callejeros, por lo que se promueve la adopción y esterilización

Gonzalo Flores

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, en conjunto con el Ayuntamiento capitalino, se encuentran en el proceso de elaboración del reglamento de Control Animal, donde se promoverá la cultura de proteger, cuidar y controlar la fauna de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Enrique Correa Sada.

Durante un recorrido por la Unidad de Control Animal, ubicada en la colonia Lomas de Casa Blanca, el funcionario municipal explicó el trabajo que ahí se realiza y los procesos que se llevan a cabo para cuestiones de adopción así como de control de la población canina, sin embargo, se busca disminuir el promedio de sacrificios, pues el 80 por ciento de los animales que llegan a la UCAM, son sacrificados.

El año pasado, dijo, fueron siete mil los animales que llegaron al lugar, pero sólo el 20 por ciento fueron recuperados por sus dueños o dados en adopción. Actualmente, son 500 animales los que llegan al mes; se tiene la capacidad de albergar hasta 100, sin embargo la población ronda entre los 60 y 65 animales hasta el día de ayer.

El reglamento que pretendemos crear contiene tres áreas bien establecidas que tienen que ver con la cultura del cuidado animal en la ciudad de Querétaro”, indicó.

En primer lugar, detalló, se considera el bienestar animal, la cual consistiría en la política de atención a mascotas que lleguen por encontrarse en situación de calle o que los lleven sus dueños.

La segunda área está enfocada al cuidado animal, que contempla la creación de una nueva clínica para brindar servicios a bajo costo para los propietarios de mascotas.

La tercera es la de control animal, dirigida a fomentar una cultura y conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota.

Correa Sada comentó que en la elaboración del proyecto de reglamento han sido invitados representantes de asociaciones protectoras de animales, pues el propósito es alinearse a  protocolos internacionales en la materia. Se prevé que este listo en el primer semestre de 2019.

Uno de los planes que se tienen es que se construya una nueva Unidad de Control Animal Municipal, que se prevé este ubicada en la delegación Félix Osores, para la que se necesitarían 30 millones de pesos. La actual UCAM, se convertiría y remodelaría para que ahí sea la segunda clínica de atención animal.

Además, Correa Sada resalto que impulsan una campaña permanente de adopción de perros, con el fin de disminuir el número de sacrificios que se hacen en la unidad.

Es obligatorio que todos los perros y gatos adoptados sean esterilizados, la mascota adoptada debe ser recogida por sus nuevos dueños el día que los médicos de control animal lo indiquen, de acuerdo al programa de esterilización.

  • REQUISITOS PARA DONACIÓN

Ser mayor de edad y radicar en el estado de Querétaro.
Presentar original y copia de identificación oficial.
Presentar original y copia de comprobante de domicilio.
Traer dos fotografías impresas del área donde va a vivir el perro.
Llenar solicitud de adopción, certificado de esterilización y certificado de adopción.
Pagar la adopción y esterilización

  • COSTOS:

Adopción 105.61 pesos
Esterilización de gato 305.01 pesos
Esterilización de perro 527.22 pesos
El pago puede ser en efectivo, tarjeta de crédito o débito.

Una vez entregados los documentos y de haber realizado el pago correspondiente, se debe esperar la resolución y acudir por la respuesta en la fecha indicada; el tiempo promedio para recibir la respuesta es de cinco días hábiles. En caso de que el animal sea donado, se dispondrá de forma inmediata para su entrega.

  • DIRECCIÓN:

Avenida 24 sin número, entre Calle 17 y 21, Colonia Lomas de Casa Blanca.
Teléfono: 2 22 15 26 y 2 09 21 22. ]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí