Anúnciate aquí

Capital transmitirá en directo licitaciones públicas nacionales

Foto: Especial
Foto: Especial

Tras la aprobación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019; la primera transmisión está programada para el 20 de febrero próximo Gonzalo Flores El próximo 20 de febrero, el Municipio de Querétaro hará la transmisión en directo de la primera licitación pública nacional, luego de que se aprobó el Programa Anual de Adquisiciones, … Leer más

Tras la aprobación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019; la primera transmisión está programada para el 20 de febrero próximo

Gonzalo Flores

El próximo 20 de febrero, el Municipio de Querétaro hará la transmisión en directo de la primera licitación pública nacional, luego de que se aprobó el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2019 por los integrantes del Ayuntamiento capitalino, aunque no fue de forma unánime.

El síndico municipal, Miguel Parrodi Espinosa, expuso que de acuerdo al compromiso que se adquirió desde la campaña para la alcaldía, en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el quinto eje de Gobierno Abierto, dentro de las líneas de acción del programa ‘Cero Impunidad’,  en el apartado 9.3 se establece el compromiso de transmitir en línea procesos de licitación.

Explicó que a finales de noviembre pasado, la Secretaría de Administración solicitó a la Dirección de Sistemas de Información la adquisición y puesta en marcha de una solución tecnológica para la transmisión en vivo de las sesiones del Comité de Adquisiciones en la página web del Municipio de Querétaro.

En seguimiento a ello, se adquirió el equipo necesario para cumplir con el mandato consistente en dos camaras de video colocadas de forma permanente en la sala de juntas de Adquisiciones, el software administrador del sistema así como la computadora que fungirá como central para esta solución. Es así que el próximo 20 de febrero, se propone iniciar con la transmisión en línea de una licitación pública nacional”, confirmó.

Durante la votación de este punto, se presentaron dos abstenciones por parte de los regidores de Morena, Ivonne Olascoaga y José Francisco Ramos Rivera. La primera cuestionó la erogación que realiza la administración por la cantidad de 22 millones de pesos por servicios de protección y vigilancia, lo cual eleva en 9.5 por ciento el valor de las adquisiciones totales.

También cuestionó que en el rubro que compete a Comunicación Social, donde se ejercen 44 millones de pesos, que explicó, se destinan a difusión y otra a servicios de creación de contenido. “Esto significa que esa coordinación es un departamento de contratos o algo similar. El costo de la Coordinación de Comunicación social es, sin duda, elevado, por lo que considero que dicho costo debería reducirse y, quizá, esas funciones pueda abosrberlas una secretaría u otra coordinación”, indicó.

En respuesta a la consideración de la regidora morenista, el regidor panista Claudio Sinecio complementó el punto, al referir que sí se realiza una erogación en seguridad privada, “que es para el resguardo de todos los espacios públicos que posee el Municipio con el único objetivo de que se no se destinen elementos de Seguridad Pública al resguardo de estos lugares como se hacía en el pasado, los policías deben estar en la calle, no cuidando espacios públicos y para eso se considera la erogación”, aseveró.

Otros puntos del día fueron las votaciones para la aprobación del Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Municipio de Querétaro, la reforma el artículo 8 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro para que en todos los eventos haya una intérprete del lenguaje de señas, conformaron los acuerdos que se votaron en la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, donde también se aprobaron la regularización de las colonias Moncarcas I y Monarcas II, además de la autorización definitiva y entrega-recepción de las obras de urbanización en Ampliación El Refugio.

Se aprobó por unanimidad el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, documento pionero a nivel nacional, pues el alcalde Luis Nava, aseguró que es una muestra del compromiso por mejorar la seguridad en la ciudad.

No hay una sola dependencia en esta administración que no intervenga y deba asumir su responsabilidad frente al tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia.  Desde la familia hasta el lugar de trabajo, desde la convivencia vecinal hasta el acceso a servicios públicos, la calidad de vida de la población define la propensión a la violencia social y la delincuencia”, expresó.

Un reglamento que establece sanciones para la falta de cumplimiento en las responsabilidades de las dependencias y entidades de la administración, al considerar indispensable la suma de esfuerzos y una perspectiva multidimensional frente al fenómeno de la seguridad, donde dijo, sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para la consolidación de un modelo de paz.

La reforma aprobada para el artículo 8 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro, gira en torno a la presencia de interpretes de lenguaje de señas mexicanas, en todos los eventos públicos y de transcendencia para la administración municipal, como muestra de la implementación de políticas públicas incluyentes en beneficio de aquellas personas con alguna discapacidad auditiva.

Por último se autorizó el incremento de densidad de población en la colonia Lomas de Casa Blanca; la regularización, denominación, licencia de ejecución de obras de urbanización, nomenclatura oficial de vialidades y venta de lotes del asentamiento humano denominado Monarcas I y Monarcas II; y la autorización definitiva y entrega-recepción de las obras de urbanización del fraccionamiento Ampliación El Refugio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí