Anúnciate aquí

Diputada propone prohibir el uso de plásticos

Foto: Especial
Foto: Especial

En Querétaro, 240 empresas trabajan en la industria de dicho material y el hule; de estas, 15 se dedican a la fabricación de bolsas de y películas con estos materiales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Roxana Romero La diputada Laura Patricia Polo Herrera propuso una iniciativa con el objetivo … Leer más

En Querétaro, 240 empresas trabajan en la industria de dicho material y el hule; de estas, 15 se dedican a la fabricación de bolsas de y películas con estos materiales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Roxana Romero

La diputada Laura Patricia Polo Herrera propuso una iniciativa con el objetivo de retirar gradualmente los plásticos de un solo uso del mercado en la entidad, y que las empresas del ramo realicen una transición a la producción de productos biodegradables, de compostaje o de materiales reciclados.

La propuesta presentada por la legisladora pretende reformar los artículos 5 y 7, así como adicionar el capítulo sexto denominado “de la prevención del uso de plásticos” al título quinto de la protección ambiental de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado.

El documento también propone motivar la sensibilización a la población en la materia, no imponer una prohibición, regular ni limitar las relaciones de comercio.

En ese sentido, se buscará establecer un acompañamiento estratégico y gradual para la transición, proponiendo que las secretarías competentes propongan por medio de una norma técnica estatal la producción, intercambio de materiales de procesos, uso y consumo de materiales para empaque y acarreo, así como implementar programas de incentivo y el apoyo económico y asesoría a empresas productoras para el paso a diversificar la materia prima y contar con diferentes tecnologías de producción.

En Querétaro, 240 empresas trabajan en la industria del plástico y el hule; de estas, 15 se dedican a la fabricación de bolsas de plástico y películas de plástico flexible, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su servicio de Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

Asimismo, el personal ocupado para esta industria en Querétaro llega a 11 mil 431 personas, según datos hasta junio de 2018 del Inegi. A la misma fecha, la industria tiene un valor de ventas de los productos de 2 mil siete millones de pesos y con un valor de producción de 2 mil 43 millones de pesos.

En caso de que la iniciativa sea aprobada en el Pleno, el estado de Querétaro, la comunidad científica, industrial y de comercios, así como el sector productivo, asociaciones civiles y organismos representativos, tendrán un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí