Anúnciate aquí

El 25 de febrero, capital transmitirá licitación en directo

Foto: Especial
Foto: Especial

Es el primer municipio de todo el país en implementar un sistema para trasmisiones en vivo; la primera transmisión será para la contratación de un outsourcing para contratar personal para la Secretaría de Servicios Públicos Municipales Gonzalo Flores Será el 25 de febrero, a las 12:00 horas, cuando el Municipio de Querétaro realice por primera … Leer más

Es el primer municipio de todo el país en implementar un sistema para trasmisiones en vivo; la primera transmisión será para la contratación de un outsourcing para contratar personal para la Secretaría de Servicios Públicos Municipales

Gonzalo Flores

Será el 25 de febrero, a las 12:00 horas, cuando el Municipio de Querétaro realice por primera vez a nivel nacional, una transmisión en vivo de un proceso de licitaciones y concursos tanto en redes sociales como la página oficial, después de que se destinaron 200 mil pesos para la compra del equipo necesario para este fin, indicó la titular de la Secretaría de Administración en la capital, Alejandra Pulido Briseño.

Explicó que será la segunda licitación del año por parte de la administración y estará enfocada para la contratación de una empresa de outsourcing que atenderá la necesidad del persona adicional que se requiere en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Estamos atendiendo todas las peticiones de proveedores y de ciudadanos con la intención de transparentar los recursos públicos y en ese sentido, para hacer transparentes los procesos e concursos y licitaciones, alineados al Plan Municipal de Desarrollo donde uno de los pilares es ‘Gobierno Abierto’ con la intención de que ciudadanos, asociaciones civiles y toda la población en general conozca como se hacen los procesos”, indicó.

Destacó después de revisar, no se tiene detectado otro municipio o estado del país que haya implementado un sistema similar ni que sus procesos de licitaciones o concursos sea transmitido en directo. En ese sentido, todos los concursos y licitaciones para contratación de servicios que haga el Municipio de Querétaro serán transmitidas en directo.

Pulido Briseño indicó que no fue necesaria la contratación de más personal en el área, y se adaptó en una sala de la Secretaría donde se instalaron cámaras, un software para el soporte de la transmisión y un DVR, que en total resultó una inversión de 200 mil pesos.

Para esta primera transmisión, ya se realizó el 18 de febrero pasado la publicación de la convocatoria para empresas y posteriormente se hace la apertura técnica de los sobres presentados por los concursantes en línea. El 25 de febrero se dará la junta de aclaraciones.

Posteriormente, dijo, que para el 28 de febrero para el caso de esta primera licitación se celebrará la junta técnica y ese mismo día, de 9:00 a 12:00 horas, se llevará a cabo la apertura económica de las propuestas y en ese mismo momento, se dará el fallo.

Uno de los próximos procesos que se preparan para transmitirse en vivo, es para la empresa que operará y administrará Qrobici.

La transmisión de las licitaciones se hará principalmente a través de la página web del Municipio de Querétaro: www.municipiodequeretaro.gob.mx así como de sus redes sociales.

La funcionaria aseguró que no siempre gana la licitación la empresa que presenta la propuesta económica más baja, sino la que cumpla un equilibrio y se cubran todos los requerimientos del servicio concursado por la administración capitalina.

Tres modalidades de adjudicación.

  • Compras directas, que no se concursan que son todos los montos menores a 536 mil 225 pesos  y esas pasas de manera directa.
  • Concursos o invitaciones restringidas, donde cualquier compra arriba de ese importe se realiza un concurso y el límite son 5 millones 846 mil pesos ya con IVA.
  • Para todo lo que supere estos montos se hacen las licitaciones abiertas, ahora con transmisiones en vivo. Los montos se rigen de manera porcentual del Presupuesto de Egresos del año.

El proceso.

  • Se publica la licitación en medios nacionales como marca la ley.
  • Recepción de preguntas sonde proveedores solicitan información.
  • Junta de aclaraciones, donde en sesión de Comité de Adquisiciones se hará la transmisión, (El comité lo integran un integrante de la Secretaría de Administración, un integrante de la Secretaría de Finanzas para garantizar suficiencia presupuestal en los concursos, un integrante de Gobierno, así como integrantes de la sociedad civil organizada, órganos de transparencia y la Auditoría de Fiscalización Municipal).
  • Junta de aclaraciones.
  • Junta técnica donde posteriormente se hace la apertura técnica de los sobres presentados por los concursantes. Es mismo día se conoce la propuesta técnica y el fallo.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí