Anúnciate aquí

Pros y contras de la Guardia Nacional

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El dictamen establece un plazo de 30 días posteriores al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional, para que el Gobierno federal envía a las Cámaras de senadores y diputados una evaluación integral del desempeño del organismo Roxana Romero Hoy será discutido y posiblemente votado en el Senado de la República el dictamen … Leer más

El dictamen establece un plazo de 30 días posteriores al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional, para que el Gobierno federal envía a las Cámaras de senadores y diputados una evaluación integral del desempeño del organismo

Roxana Romero

Hoy será discutido y posiblemente votado en el Senado de la República el dictamen que busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional que fue propuesta por el presidente de México.

Si bien el tema ha generado controversia por la presencia militar, de acuerdo con el dictamen aprobado, este organismo será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz al integrar a la Guardia Nacional al esquema de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De ser aprobado el documento, la Guardia Nacional estaría conformada por los elementos respectivos de la Policía Federal, Militar y Naval. Además, establece que en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo máximo de cinco años, será adscrita a la dependencia de la Defensa Nacional.

El dictamen establece un plazo de 30 días posteriores al tercer año de la constitución de la Guardia Nacional, para que el Gobierno federal envía a las Cámaras de senadores y diputados una evaluación integral del desempeño del organismo y los resultados que en materia de seguridad se hayan obtenido.

El Partido Acción Nacional (PAN) ofreció una rueda de prensa encabezada por el senador Mauricio Kuri González, en la que indicaron que consideran que “la iniciativa pretende legitimar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera permanente, situación que amenaza directamente los derechos de las personas y la normalidad democrática del país”.

Por su parte, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, subrayó que una de las principales exigencias de los legisladores del tricolor es que la Guardia Nacional tenga un mando civil, además de asegurar que no se vulnere la soberanía de los estados y municipios.

Ruiz Massieu comentó que respetan la perspectiva de los gobernadores sobre la Guardia Nacional, pero insistió que los senadores priistas también tienen que asumir su responsabilidad.

El presidente López Obrador dijo ayer durante su rueda de prensa matutina que, de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional actuará como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agregó que es un modelo ya probado y que dio resultados. Puso como ejemplo el mando coordinado instalado en la Laguna para reducir los altos índices de inseguridad y violencia que se registraron en Coahuila.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí