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Transporte público no debe operar con subsidio: urbanista

Foto: Archivo
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Tras el apoyo del Gobierno estatal de 300 millones de pesos anuales por el aumento de la tarifa, el diputado local Antonio Zapata presentará una iniciativa para que el subsidio quede de forma permanente Roxana Romero El transporte público no debería operar de una manera subsidiada, pues eso lo vuelve inviable, y si este existe, … Leer más

Tras el apoyo del Gobierno estatal de 300 millones de pesos anuales por el aumento de la tarifa, el diputado local Antonio Zapata presentará una iniciativa para que el subsidio quede de forma permanente

Roxana Romero

El transporte público no debería operar de una manera subsidiada, pues eso lo vuelve inviable, y si este existe, se debe garantizar que haya apoyo del Gobierno en el largo plazo y será suficiente para que el servicio opere de forma adecuada, consideró el especialista urbano Luis Zamorano Ruiz.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara un incremento a la tarifa del transporte público, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que, con el objetivo de que a los usuarios preferentes (estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores) no les aplicara el aumento, el Gobierno daría un apoyo de 300 millones de pesos anuales.

Aunque el mandatario estatal informó que el apoyo sería solo durante el resto de su Administración, el diputado local Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso, anunció que presentaría una iniciativa para que el subsidio quede de forma permanente.

Zamorano, quien también es vicepresidente del Colegio de Urbanistas de México, opinó que es bueno que haya un subsidio para la construcción de la infraestructura del sistema de transporte, pero no para su operación.

Porque después eso lo vuelve inviable. Entonces, en los casos de los trenes de los monorrieles y de los metros, siempre hay que revisar si la tarifa final con la que se va a salir implica un subsidio público o no y si sí implica un subsidio, garantizar que ese va a  existir en el largo plazo y será suficiente para operar de manera adecuada el servicio”, dijo.

  • EJES ESTRUCTURANTES, BUENA OPCIÓN

El experto en urbanismo también opinó que, aunque no conoce a profundidad el sistema de transporte que se construye en la Zona Metropolitana de Querétaro, le parece que es una buena opción.

Dijo que en todas las ciudades se debe priorizar al autobús por encima del automóvil particular, porque mueve más gente. Además, un solo carril confinado mueve mucha más gente que los dos, tres o cuatro carriles por donde circulan los vehículos particulares.

También vio de manera positiva el enfoque que se le da para que, por las troncales que se construyen, corran diferentes rutas.

Eso nos habla de un sistema más flexible que pueda atender zonas más allá de sólo la zona troncal, lo conozco poco, lo vi ayer que llegue por la noche, pero me parece desde luego que es una buena medida”.

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