Anúnciate aquí

Fiscalía resuelve 75 por ciento de casos de homicidio doloso

Foto: Pilar Pérez
Foto: Pilar Pérez

El titular del organismo, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres Roxana Romero Durante 2018 se privilegió el derecho humano de acceso a la justicia al resolver 325 casos de delitos que causan mayor agravio relacionados con homicidios dolosos, violación, secuestro y … Leer más

El titular del organismo, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres

Roxana Romero

Durante 2018 se privilegió el derecho humano de acceso a la justicia al resolver 325 casos de delitos que causan mayor agravio relacionados con homicidios dolosos, violación, secuestro y trata de personas, destacó durante su informe anual, el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien resaltó que se logró el esclarecimiento de 75 por ciento de los casos de homicidio doloso.

El fiscal puntualizó que, de las 24 carpetas de investigación iniciadas por motivos de muertes de mujeres, 20 fueron esclarecidos, de los cuales siete fueron catalogados como feminicidios.

Además, Echeverría destacó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres. Para estos fines, dijo, se realizó un proceso de selección formal en el que se identificaron los mejores perfiles para integrar un equipo multidisciplinario de mujeres enfocadas única y exclusivamente a la investigación y persecución de estos casos.

La aplicación de modelo de prisión por lo que respecta a la investigación especializada de delitos contemplados en el artículo 19 Constitucional se ha analizado de manera profesional y bajo los criterios del modelo de justicia penal acusatorio Cosmos, con una visión sistemática e integral, así como la intervención de los perfiles idóneos durante el desarrollo de las etapas del proceso penal acusatorio, todo lo cual nos ha permitido a nivel global un incremento de 10 por ciento del esclarecimiento de estos casos”, declaró durante su informe.

  • REPARACIÓN DEL DAÑO

En cuanto a los procedimientos abreviados, que son una forma de terminación anticipada, sin necesidad de llegar a una audiencia de juicio y que requieren del pago previo de la reparación del daño a víctimas u ofendidos, se logró un 66 por ciento de incremento de sentencias condenatorias respecto a la anterior anualidad.

El fiscal también informó que, durante 2018, se logró un monto de 80 millones 924 mil 107 pesos por el derecho a la reparación del daño, que constituye una base fundamental del sistema penal acusatorio. Esta cifra, indicó, representa un incremento de 12 por ciento respecto del monto obtenido el año anterior.

Este año se realizaron 445 cateos que representan un aumento de más de 48 por ciento de las solicitudes a la autoridad judicial, en comparación con la anualidad anterior. Con este procedimiento se facultó a los fiscales al ingreso de 809 domicilios para recabar datos de prueba necesarios para las investigaciones y cumplimentar órdenes de aprehensión, lo que originó la detención y puesta a disposición de 755 personas relacionadas con hechos delictivos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí