Anúnciate aquí

Ya aplican multas por tirar basura en las calles capitalinas 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se han aplicado dos sanciones, mientras que nueve están por definir la sanción que puede ir de una a 500 UMA; también existen 50 procedimientos administrativos por iniciar a comercios que incumplen reglamento Gonzalo Flores Se encuentran en proceso nueve investigaciones para determinar sanción a ciudadanos o comercios que fueron sorprendidos tirando basura en las … Leer más

Se han aplicado dos sanciones, mientras que nueve están por definir la sanción que puede ir de una a 500 UMA; también existen 50 procedimientos administrativos por iniciar a comercios que incumplen reglamento

Gonzalo Flores

Se encuentran en proceso nueve investigaciones para determinar sanción a ciudadanos o comercios que fueron sorprendidos tirando basura en las calles y vía pública, además de que, de febrero a la fecha, han sido sancionados ya dos establecimientos por este concepto, indicó la titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Ya empezamos con multas, traemos inspectores en las siete delegaciones. Vamos a empezar a los ciudadanos que hagan mal uso de sus residuos. Ya estamos recabando algunos procedimientos administrativos en ese tema”, indicó la secretaria.

Haro de la Torre explicó que, de entrada, la Administración capitalina generará una amonestación en contra de algún ciudadano o locatario que sea detectado tirando basura en la vía pública; sin embargo, si es reincidente la multa podría ir de uno a 500 veces la unidad de medida actualizada (UMA).

Depende del tipo de residuos que estén tirando los ciudadanos. (A partir de ello) sería la multa, que iría de uno a 500 días de salario mínimo, o la cláusula temporal de algún comercio si son estos los que tiran la basura, además de la reparación de daño si afectan alguna vía pública”, agregó.

Asimismo, de febrero a la fecha se han realizado dos sanciones a comercios y hay nueve pendientes por dictaminar la sanción. Existen 50 procedimientos administrativos por iniciar a comercios que se ha detectado que incumplen con el Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Los artículos del Reglamento donde se estipulan las sanciones son el Artículo 30, en que se indica que las infracciones a lo dispuesto por este reglamento serán sancionadas por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

En ese sentido, son infracciones el “no sujetarse a los horarios, zonas, lugares y medios de recolección de residuos sólidos municipales que fije la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí