Anúnciate aquí

Defensoría emite recomendaciones al Sistema Penitenciario de Querétaro

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La Defensoría pide que se tomen las medidas conducentes para diseñar un programa integral en materia penitenciaria con estrategias y acciones con respeto a los derechos humanos. Roxana Romero La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (232) 4/2019 a Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario … Leer más

La Defensoría pide que se tomen las medidas conducentes para diseñar un programa integral en materia penitenciaria con estrategias y acciones con respeto a los derechos humanos.

Roxana Romero

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (232) 4/2019 a Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro por violaciones a los derechos humanos de los internos del Penal de San José el Alto, tras las dos muertes ocurridas el año pasado.

En el documento, con fecha del 24 de abril de 2019, explica que el 31 de mayo de 2018 fue encontrado muerto un preso en su celda. El hombre estaba al interior de su celda y suspendido de un cable. El 12 de octubre, otro recluso fue encontrado con heridas punzocortantes que causaron su muerte.

Ante la acumulación de quejas, la Defensoría inició la investigación bajo el expediente DDH/266/2018, con la finalidad de documentar las violaciones a derechos humanos. La DDHQ solicitó información a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y se realizaron las actuaciones y diligencias necesarias, cuya valoración lógico-jurídica fue objeto de análisis de la recomendación.

De las visitas realizadas al centro penitenciario varonil para investigar los hechos y recabar las evidencias, la Defensoría constató que existían factores de riesgo como insuficiente personal de seguridad vigilancia y custodia; también encontraron condiciones de internamiento inadecuadas para brindar la debida atención a las personas privadas de la libertad.

Inmupred ha recibido dos denuncias contra inspectores

“Se cuenta con los elementos que permiten evidenciar la violación al derecho humano de integridad y seguridad personal y, como consecuencia, el derecho a la vida en agravio de las entonces personas privadas de la libertad”, detalla el documento.

La DDHQ advirtió que la autoridad penitenciaria no establece un sistema idóneo en materia de seguridad con medios eficaces para cumplir con su función, pues no se observa una estrategia eficiente para cumplir con el objetivo del sistema penitenciario a través de la vigilancia constante y efectiva de cada una de las personas que se encuentran ahí.

Acerca de la estructura carcelaria, observaron que la visualización hacia el interior de las celdas está impedida por material que es colocado por los reos entre los barrotes de las puertas y ventanas, para cubrirse de los cambios climatológicos, materializando la omisión de la autoridad penitenciaria de proveer instalaciones con adecuadas medidas de vigilancia o de adecuar las existentes con materiales que permitan la supervisión desde el exterior de las celdas.

La Defensoría recomienda que se determinen las responsabilidades correspondientes de las y los servidores públicos adscritos a la Comisión Estatal del sistema penitenciario de Querétaro. Además, que se tomen las medidas conducentes para que, en un plazo máximo de dos meses, se diseñe un programa integral en materia penitenciaria con estrategias y acciones que permitan funcionar, material y presupuestalmente, un sistema penitenciario efectivo y respetuoso de los derechos humanos, al brindar la atención de las áreas técnicas, especialmente con las personas que tienen antecedentes de inestabilidad emocional.

UTEQ liderará Comité de Capital Humano del Clúster Energético

También recomiendan que se intensifique el programa integral de capacitación y formación sobre la aplicación adecuada de protocolos y medidas tendientes a prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los presos en un término de tres meses.

Por último, que se instruya a quien corresponda para que, en un tiempo no mayor a dos meses, se asigne personal de seguridad y custodia en número suficiente y capacitado, para cubrir las necesidades del centro penitenciario.

 

Recomendaciones atendidas

“Esa recomendación, desde que inició la queja, se tuvo contacto con personal de Derechos Humanos, inmediatamente se atendió”, detalló Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno de Querétaro.

Detalló que todas las personas que el Comité Técnico Interdisciplinario detectó con al menos alguno de los datos típicos del comportamiento suicida, inmediatamente fueron canalizados a una área de psicología externa.

“Todas estas personas estan siendo atendidas; a partir de ese momento ya no ha habido algún riesgo, el área de psicología mantiene supervisión permanente”

Resaltó que se instalaron mas cámaras, se generaron nuevos protocolos, se dio mayor capacitación al personal, “digamos que esencialmente todas las recomendaciones que nos estan haciendo ya estan atendidas”

 

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí