Anúnciate aquí

Cambian uso de zona protegida a condominios

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La acción responde al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (POEL) Gonzalo Flores En la más reciente edición del periódico oficial ‘La sombra de Arteaga’, publicada el 10 de mayo, se anunció la autorización del cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a Uso Habitacional y Servicios para la … Leer más

La acción responde al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (POEL)

Gonzalo Flores

En la más reciente edición del periódico oficial ‘La sombra de Arteaga’, publicada el 10 de mayo, se anunció la autorización del cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a Uso Habitacional y Servicios para la parcela 477 Z-2 P1/2, del Ejido Tlacote El Bajo, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, que se votó y procesó durante 2016; es decir, hace tres años.

Promueve IEEQ la cultura democrática, a través de ‘Magazin Electoral’

La acción responde al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (POEL), por lo que se incorporó al uso urbano en una zona con características para soportar flujos vehiculares como camino a Mompaní y el bulevar Bernardo Quintana.

Además, se destaca que la parcela se encuentra al interior de una zona urbana que no ha sido desarrollada y que, conforme a lo referido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015–2018, contemplaba en su eje 3 la generación de una ciudad compacta dando un impulso al aprovechamiento y ocupación de terrenos sin desarrollar, y en donde, adicionalmente, se apoya en la estrategia del eje 4 de generar una ciudad con desarrollo. Esto repercute en la generación de empleos y mejoramiento del nivel de vida de la población, con un proyecto que contempla usos habitacionales, lo que permitirá dar un aprovechamiento a la infraestructura vial que se realiza en la zona, y a su vez, permitirá ocupar los vacíos urbanos al interior de la ciudad.

SOLICITUD

Mediante un escrito dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento, Carlos Alberto Cerda Ayala solicitó el cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Agrícola (PEA) a uso de suelo habitacional y servicios, en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Lo anterior, toda vez que la empresa representada por el solicitante pretende realizar un desarrollo habitacional en el sitio con un alcance de 2 mil 309 viviendas.

Actor Antonio Manuel de Asco dona su cuerpo a Facultad de Medicina

Entre los antecedentes considerados se acreditó la propiedad de la parcela a favor de la Sociedad Mercantil denominada Desarrollos y Construcciones del Centro, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De consulta a la tabla de usos de suelo del Plan Parcial de Desarrollo Urbano referido, el cual se encuentra en la página web del Municipio de Querétaro, se verificó que los usos urbanos que incluyen el uso habitacional se consideran prohibidos en zonas de Preservación Ecológica Agrícola.

Asimismo, y conforme a lo referido en el POEL, señala que la fracción ubicada al norte de la parcela se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 87, denominada Laderas de Tlacote El Bajo, cuya política es de protección, y el resto de la parcela ubicada en la fracción sur, se localiza en la Unidad de Gestión Ambiental 84, denominada Oriente de Tlacote El Bajo, cuya política es de Aprovechamiento Sustentable.

UBICACIÓN

La parcela se encuentra al norponiente de la ciudad, al sur del sitio en que se encuentra el Relleno Sanitario y al poniente de una zona en que se desarrollan fraccionamientos diseñados para vivienda de tipo popular y de interés social como Puertas de San Miguel y Eduardo Loarca, fraccionamientos de tipo medio como San Miguel, San Miguel Segunda Etapa, Misión de Carrillo y Misión de Carrillo II, los cuales cuentan con lotes destinados para actividades comerciales y de servicios de tipo básico de baja y mediana intensidad compatibles con vivienda algunos de los cuales se ubican con frente a camino a Mompaní.

Asimismo al sureste se encuentran diversos Asentamientos Humanos desarrollados en parcelas del ejido San Miguel Carrillo como Loma Bonita, El Romerillal y Revolución, en proceso de consolidación, lo que ha generado un núcleo importante de población que demanda servicios, con integración directa e indirecta a través del camino a Mompaní.

En lo que se refiere al acceso al predio, se da a través del camino a Mompaní, también denominado Boulevard Mompaní, vialidad primaria urbana que se encuentra en proceso de ampliación y regeneración urbana por parte del municipio, con la ampliación de sus carriles, que permiten al sur la integración con los desarrollos referidos en el punto anterior y la zona de Satélite y al norte con intersección con el Anillo Vial II Fray Junípero Serra.

En lo que se refiere a los servicios de infraestructura urbana, el sitio en que se encuentra el predio en estudio no cuenta con cobertura de agua potable, drenaje y alcantarillado, al tratarse de una zona no prevista para incorporación a la estructura urbana, por lo que deberá previo a su desarrollo de presentar las factibilidades de los servicios otorgados por las dependencias correspondientes, así como realizar las obras necesarias para canalizar los escurrimientos pluviales que pasan por el predio, para lo cual deberá coordinarse con la Secretaría de Obras Públicas y/o dependencias correspondientes.

Con respecto al número de viviendas a desarrollar en el sitio, con la densidad de población de 300 Hab./Ha. solicitada y la superficie de 38-48-35.93 hectáreas con que cuenta la parcela, el promotor estaría en posibilidad de llevar a cabo la construcción de hasta 2 mil 309 viviendas máximo, a los que se deberá reducir la superficie a destinar como cinturón de protección y la Zona Federal de Cauce.
De visita al sitio para conocer las características de la zona, se observó que el acceso a la Parcela a través del camino a Mompaní, se encuentra en una sección a base de carpeta asfáltica que cuenta con dos carriles de circulación generados a contraflujo en mal estado de conservación, sin servicios de infraestructura vial y urbanos habilitados en este momento, con vegetación a nivel de arbustos, árboles, matorrales y cactáceas al interior de la parcela.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí