Anúnciate aquí

Cuida a tus hijos en esta temporada de lluvias

Foto: iStock
Foto: iStock

Hemos vivido semanas de un calor intenso, pero las lluvias ya llegaron y también algunos riesgos para la salud Carlos Gutiérrez Es verdad. Lejos de hacer frío, estas últimas semanas han sido unas de las más calurosas de los últimos años; sin embargo, la temporada de lluvias comenzó oficialmente el 15 de mayo, por lo … Leer más

Hemos vivido semanas de un calor intenso, pero las lluvias ya llegaron y también algunos riesgos para la salud

Carlos Gutiérrez

Es verdad. Lejos de hacer frío, estas últimas semanas han sido unas de las más calurosas de los últimos años; sin embargo, la temporada de lluvias comenzó oficialmente el 15 de mayo, por lo que debemos estar atentos a los problemas de salud que puede generar.

  • Los mosquitos

Son el gran enemigo esta temporada, principalmente por ser agente transmisor del dengue.

El agua estancada es el lugar idóneo para depositar sus huevecillos y reproducirse en cantidades grandes.

¿Qué hacer?

No dejes que el agua se acumule en recipientes, cubetas o charcos en tu casa.

Una limpieza constante dentro de casa también ayudará a mantener a estos insectos alejados. Asimismo, trata de poner mosquiteros en tus ventanas o tela con estructura de red que cubra por encima la cama de los niños.

  • Cúbrelo de la lluvia

Al salir de casa, es recomendable que los niños siempre lleven botas de lluvia y un impermeable. Durante esta estación, son dos prendas imprescindibles que garantizan que tus hijos permanecerán secos y no quedarán expuestos al agua de lluvia y a la que fluye en las calles, la cual usualmente está sucia y trae consigo enfermedades de la piel.

La amebiasis, el cólera, la diarrea y otras enfermedades son causadas por beber agua contaminada. El problema es que las posibilidades de contraer estos padecimientos aumentan durante la época de calor y lluvias.

¿Qué hacer?

Lava bien los recipientes de agua que llevan los niños a la escuela y déjalos secar por completo; asegúrate de que beban solo agua potable.

  • Lavarse bien las manos

La gran batalla entre padres e hijos: cómo enseñarles la importancia de lavarse bien sus manos, incluso cuando no están contigo.

Recálcales que este hábito es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades (resfriado, meningitis, hepatitis A, diarrea o bronquitis).

¿Qué hacer?

Ponles el ejemplo y lávate las manos al mismo tiempo que tus hijos. Así aprenderán la técnica y fortalecerán el hábito. Si fue inevitable y los niños ya se mojaron porque la lluvia les ganó, procura llegar rápido a tu casa y meterlos a bañar; así reducirás el riego del famoso “cambio brusco de temperatura” y por ende que se resfríen.

Quizá te parezcan consejos muy sencillos y básicos, pero no poco importantes. Ten por seguro que si los sigues (y recomiendas) los pequeños en casa se mantendrán sanos en esta época de lluvias que apenas comienza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí