Anúnciate aquí

Capital beca a 150 jóvenes para ir al extranjero

Foto: Desirée Azul
Foto: Desirée Azul

El director del Instituto Municipal de la Juventud dijo que para acceder al beneficio hubo 450 registros, de los cuales y se tuvo un proceso de elección de los mejores perfiles Gonzalo Flores Durante un mes 150 estudiantes de las diversas universidades del estado, permanezcan fuera del país y en diferentes destinos, gracias a las … Leer más

El director del Instituto Municipal de la Juventud dijo que para acceder al beneficio hubo 450 registros, de los cuales y se tuvo un proceso de elección de los mejores perfiles

Gonzalo Flores

Durante un mes 150 estudiantes de las diversas universidades del estado, permanezcan fuera del país y en diferentes destinos, gracias a las becas otorgadas por la Fundación Vive México y el Municipio de Querétaro.

En entrevista con esta casa editorial, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Fernando Guerrero Mendoza, informó que hubo una gran respuesta de los jóvenes, pues fueron poco más de 450 registros los que recibieron para solicitar la beca, pero solo 150 fueron los elegidos.

El funcionario dijo que es una oportunidad que los jóvenes asumen como una experiencia única para conocer otras culturas y costumbres que abonan a su formación social más que académica.

Para esta convocatoria hubo gran respuesta, se recibieron 450 solicitudes pero solo 150 fueron los seleccionados, fue un proceso arduo de selección. Se leyeron todas las cartas motivo y los 150 que se eligieron fueron los mejores perfiles, pues al final del día son representantes del país y del estado.

El programa de becas Vive México– organización internacional especializada en el desarrollo de la juventud–, opera a partir de los programas de Voluntariado Internacional, también conocidos como ‘workcamps’, pues es una forma de viajar a más de 85 países con gastos pagados en el extranjero, conocer nuevos amigos, descubrir otras culturas y ser parte de un movimiento internacional que inició desde 1918, en el cual viajan más de 100 mil jóvenes cada año.

  • 100 mil jóvenes viajan cada año viajan mediante el programa de becas Vive México.

El programa opera a partir de programas de voluntariado internacional, el cual se realiza cada año desde 1918.

Los mejores perfiles, los seleccionados para becas Vive México

Uno de los requisitos para ser parte de este programa de becas, es el voluntariado que deben hacer los beneficiarios antes y después de su viaje, por un total de 50 horas.

Cuatro de los 150 jóvenes seleccionados, de un total de 350 interesados que respondieron a la convocatoria de las becas internacionales Vive México, reconocen la importancia de conocer otras culturas y países como parte fundamental de su formación social.

Los cuatro jóvenes compartieron con ésta casa editorial sus expectativas antes de su viaje, teniendo destinos como China, Finlandia, Italia y Grecia, donde ampliarán sus conocimientos a través de voluntariados que no tienen relación con lo que ellos estudian.

Gerardo Aguinaco Herrera tiene 19 años y es estudiante de Medicina en la Universidad Anáhuac Querétaro y aseguró que en la actualidad, para los jóvenes es indispensable contar con experiencias internacionales

Para los jóvenes, siendo estudiante, te abre las puertas y la mente a muchísimas cosas y oportunidades, ya sea una estancia pequeña o larga, de cualquier manera se va a aprender algo y el regreso a casa lo haces con un sinfín de experiencias”, afirmó.

El viaja un mes a China, del 1 de julio al 1 de agosto. “No tiene nada que ver con lo que estudio, pero sí quiero aprender cosas de allá, voy a ir a trabajar a una reserva animal y un poco de vida ecológica.

Más que a un área clínica o especialidad, para ejercer quiero estar más enfocado en la administración y la salud pública, y me llama mucho la atención que un país con tal magnitud de población puede administrarse habiendo tanta gente, por eso en China lo que me interesa es ver como los servicios funcionan para mil 500 millones de personas que viven allá”, agregó.

Aseguró que no tiene comparación una experiencia de esta índole pues las convocatorias están ahí, pero no todo el mundo las encuentra, “pero las oportunidades están y solo hay que buscarlas”.

Recién graduada de la preparatoria, Samara Daniela Carreño Nava de 19 años, también se postuló y fue elegida para este voluntariado internacional para viajar a Finlandia del 30 de junio al 17 de julio.

Al principio cuando apliqué para la convocatoria estaba muy nerviosa pero me terminé convenciendo pues quiero estudiar Negocios Internacionales y también la carrera de sobrecargo, por lo que esta oportunidad para mí es abrir el panorama pues siento que ambas carreras son de mucho ponerse de lado de otras culturas”, relató.

Ella habla seis idiomas: español, inglés, francés, chino mandarín, alemán y japonés, y con ello señaló que la barrera de la comunicación en Finlandia aunque no será sencilla, buscará la forma de que no sea un factor en contra.

Para mí es un reto porque ahí únicamente se habla finlandés y habrá varias personas de otros países por lo que quiero progresar en cada idioma que sé y retarme a mí misma para aprender nuevas palabras”, agregó.

De la Universidad Autónoma de Querétaro, Susana Vianey Laguna Bárcenas de 21 años, estudiante de Derecho, participó en la convocatoria de la Fundación Vive México gracias a su hermana.

Siempre había tenido la intención de hacer un voluntariado internacional pero por diversas cuestiones no me había animado hasta esta vez y son muchas las ganas que tengo de ir a transmitir un poco lo que soy y lo que es México al extranjero”, contó.

Ella viajará del 8 al 25 de julio a la localidad de Garbatella, en Roma, Italia, donde será parte de un campamento para reconstruir, reforestar y embellecer el parque de las Catacumbas de Comodilla, y es parte de un grupo de 16 voluntarios de todo el mundo.

Este tipo de programas impulsan a los jóvenes a crecer, a tener metas y seguir soñando. Este tipo de actividades nos fomenta a llevar lo mejor de México y de nosotros”, afirmó.

Resaltó además que este tipo de viajes sirven para enfrentar miedos, pues al principio sus padres no estaban de acuerdo en que participara en esta convocatoria e incluso ella llegó a dudar, sin embargo, consideró que se trata de las pocas oportunidades que pueden presentarse en la vida de un estudiante.

También de la UAQ, de la Facultad de Ciencias Naturales, Eduardo David García Rodríguez, fue otro de los elegidos para este beneficio cultural, quien viajará a Grecia.

Se me hizo una muy buena oportunidad de ampliar el conocimiento y quise participar en algo que no está relacionado tanto con mi carrera que es la reconstrucción de una plaza cultural de un pueblo de Grecia y la instalación de un sistema de riego”, comentó.

  • Será el próximo 21 de agosto cuando realice este viaje de 15 días.

Uno de los requisitos para ser parte de este programa de becas, es el voluntariado que deben hacer los beneficiarios antes y después de su viaje, por un total de 50 horas, algo que el joven consideró como justo, pues es una forma de involucrar a los jóvenes con otros entornos sociales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí