Anúnciate aquí

Asilo San Sebastián, hogar de descanso para adultos mayores

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Los días 24 y 25 de agosto concluye la colecta de papel para reunir fondos que serán donados a esta institución de asistencia privada Gonzalo Flores Pocas instituciones logran mantener por más de un siglo el propósito por el que fueron creadas y en la ciudad de Querétaro se tiene el caso del Asilo San … Leer más

Los días 24 y 25 de agosto concluye la colecta de papel para reunir fondos que serán donados a esta institución de asistencia privada

Gonzalo Flores

Pocas instituciones logran mantener por más de un siglo el propósito por el que fueron creadas y en la ciudad de Querétaro se tiene el caso del Asilo San Sebastián, que desde hace 111 años ofrece sus servicios de asistencia privada como hogar de retiro y vivienda asistida para adultos mayores.

Marcado con el número 17 de la calle Otoño, en el barrio San Sebastián, exactamente atrás de la a Parroquia del mismo nombre, se encuentra el hogar de decenas de ‘abuelitos’ que son atendidos gracias a las donativos que se realizan por parte de benefactores o empresas para su manutención.

Exhortan a reconocer Peña Colorada como área protegida

El padre Gabriel Álvarez Hernández, director del asilo desde hace dos años, recordó que el lugar funciona desde 1908, gracias a que el sacerdote encargado de la Parroquia de San Sebastián, Felipe Sevilla, fundó el Hospital del Sagrado Corazón. Sin embargo, se encontró con la problemática de la creciente población de adultos mayores que estaban en el abandono en ese entonces, por lo que fundó el asió.

La capacidad de atención del asilo es de 46 abuelitos, donde actualmente son tres cuartas partes mujeres y una cuarta parte hombres con una población actual de 40 adultos mayores. “Ahora hay algunos lugares pero ya hay lista de espera y en próximos días estarán llegando los que ocuparán esos lugares”, indicó.

Asimismo, dijo que son 24 personas las que actualmente se hacen cargo de las diversas áreas del asilo, 15 de ellos que trabajan directamente y cobran dentro de la nómina del lugar y el resto son voluntarios o jóvenes que cumplen su servicio social o familiares que vienen a estar un rato y desarrollan alguna función. Son tres personas de enfermería en tres turnos, dos personas en cocina en la mañana y tarde, además del personal administrativo.

Extranjeros eligen abrir empresas en el estado

Además, el padre contó que gracias a sinergias se ha logrado, por ejemplo, que jóvenes universitarios de la carrera de Fisioterapia acudan diariamente para cumplir con un programa de media hora por abuelito. También se cuenta con el tiempo espiritual con una religiosa que acude todos los días.

MIÉRCOLES DE CAFÉ

Y en busca de crear actividades de recreación para los abuelitos, desde hace poco más de un año nació ‘Café con los abuelos’ donde todos los miércoles el asilo se convierte en una cafetería y se preparan distintos menús y las personas reservan su asistencia para invitar y convivir con un abuelito.

Además, por segundo año consecutivo, los días 24 y 25 de agosto se llevará a cabo el cierre de la campaña de colecta de papel, con la que José Alberto Carranza Lanz reúne fondos que son entregados para la operación del Asilo San Sebastián. Se trata la recolección de libros, libretas y papel usado que durante 12 años consecutivos han realizado con la finalidad de fomentar la educación ambiental del buen manejo de los residuos en la ciudadanía en general y que por segundo año, se determinó que apoye al asilo.

Cine para enseñar igualdad a los jóvenes de Querétaro

La campaña se realiza al termino del ciclo escolar, colocando contenedores de 1 metro cubico en más de 70 puntos de recolección entre parroquias, templos, delegaciones y centros culturales en los municipios de Querétaro, El Marques, Corregidora, Pedro Escobedo, Humillan, San Juan de Río, Colón, Cadereyta y Amealco .

Con el recurso económico que se junte de la recolección se dará un donativo al Asilo San Sebastián.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí