Anúnciate aquí

Capital inicia programa de atención para personas en situación de calle

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Se trabaja actualmente con 130 personas a las que han acercado servicios básicos e incluso se prevé darles empleo en busca de su reinserción social. Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro ha puesto en marcha el ‘Programa de Atención a Personas en Situación de Calle‘, por lo que se han levantado un total de 130 … Leer más

Se trabaja actualmente con 130 personas a las que han acercado servicios básicos e incluso se prevé darles empleo en busca de su reinserción social.

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro ha puesto en marcha el ‘Programa de Atención a Personas en Situación de Calle‘, por lo que se han levantado un total de 130 cédulas de identificación de personas en situación de calle, con las que se ha comenzado a trabajar de manera integral en busca de su reinserción a la sociedad, cometo el alcalde Luis Nava.

Coparmex apoyará con becas a hijos de policías queretanos

De ese total, señalo, se ha conseguido apoyarles con la obtención de 123 actas de nacimiento y 123 CURP, cuatro trámites ante el Instituto Nacional Electoral, y 38 afiliaciones al Seguro Popular, además de que en conjunto con las diversas asociaciones del Centro Histórico, también se prevé darles empleo, pues son ya cinco personas que ya están trabajando, además de que otras ocho personas en esta situación serán empleadas por la Canirac.

Después de realizar el diagnóstico a través del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, el Municipio de Querétaro confirmó la presencia de personas en situación de calle y se detectaron diversas causas como la migración, la pérdida o falta de empleo, las adicciones, la desintegración familiar o padecimientos de salud mental, aunque esto último sólo se logró comprobar en cuatro casos de los 130 totales, y todo ello genera la vulnerabilidad e incluso el rechazo por parte de la sociedad.

Ley de Atención a las Migraciones unirá sectores públicos y sociales

Por tal motivo, el Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo y la Delegación del Centro Histórico, comenzaron la elaboración de un protocolo de atención a personas en situación de calle que une a diversas dependencias del Municipio de Querétaro, del sector salud y de la sociedad organizada, para trabajar de manera coordinada en favor de este grupo de la población.

El objetivo del programa es lograr la dignificación y la reinserción socioculutral y económico-laboral de las personas que viven en situación de calle, mediante un acompañamiento para la prestación de primeros auxilios psicológicos, la gestión de servicios básicos, y el apoyo para su acceso a programas de tratamiento que les auxilien en el desarrollo de un proyecto de vida.

El alcalde Luis Nava señaló que además del diagnóstico, se prepara el proceso de credencialización para que estas personas puedan acceder a los servicios básicos como utilizar los baños Alameda tres veces por semana, el uso del albergue del DIF Municipal, además de que a los que tengan la voluntad, también se les vincula con un centro de rehabilitación para problemas de adicciones a drogas.

Se informó que el único gasto adicional que se ha generado por este programa social, es un convenio por 147 mil pesos con el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) para las valoraciones psiquiátricas y psicológicas que se requieren para la atención integral.

Serán 2 mil 200 elementos de seguridad los que arriben a Querétaro

Es así como todos los martes, las autoridades dan seguimiento semalan en el atrio del Templo de La Cruz donde se trabaja con 35 personas y posteriormente, se prevé que se intervengan otros puntos de la ciudad donde se han detectado personas en situación de calle como la Plaza Mariano de las Casas.

Además, dentro de la delegación Centro Histórico ya inició operaciones el módulo de atención en delegación para personas en situación de calle, a donde se pueden acercar para integrarse al programa.

Nava Guerrero señaló que no hay un precedente de un programa como este a nivel nacional, por lo que las diversas dependencias en la capital trabajaron para el diseño completo del programa y tomando como referencia políticas públicas similares que se han aplicado en un par de países de Sudamérica.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí