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Ciudadanos queretanos pierden dinero a causa de la congestión vial

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

En la entidad se pierden 2 mil 200 millones de pesos por la saturación vehicular, lo cual significa en promedio 3 mil 704 pesos por año por ciudadano Khalid Osorio Querétaro es una de las ciudades más afectadas por la congestión vehicular en el país, situación reflejada en la economía de los ciudadanos que transitan … Leer más

En la entidad se pierden 2 mil 200 millones de pesos por la saturación vehicular, lo cual significa en promedio 3 mil 704 pesos por año por ciudadano

Khalid Osorio

Querétaro es una de las ciudades más afectadas por la congestión vehicular en el país, situación reflejada en la economía de los ciudadanos que transitan por la capital del estado. En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y la plataforma de ‘big data’ SinTráfico, la capital del estado se ubica como la séptima urbe en donde más dinero se pierde a causa del tráfico, la quinta en costo per cápita y la séptima en horas perdidas per cápita.

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En Querétaro se pierden 2 mil 200 millones de pesos por la congestión vehicular, lo cual significa que en promedio cada ciudadano ve afectado su bolsillo con un monto de 3 mil 704 pesos por año. No solo se hace referencia a la pérdida de dinero sino de tiempo, cada habitante de Querétaro pierde en promedio 93.91 horas en vehículos automotor por año debido al tráfico vehicular.

Las ciudades que tienen mayores pérdidas per cápita (por habitante) en el país derivado de la congestión vehicular son: el Valle de México, Monterrey, quienes circulan en el tramo Puebla-Tlaxcala, Guadalajara y Querétaro.

Infografía: IMCO

El estudio atribuye este problema a la inversión pública y las políticas que se enfocan en fomentar el uso del automóvil particular por encima del transporte público, ya que no invierten en infraestructura para mejorarlo. El aumento de vehículos en las urbes es de 5.3 por ciento por año y, de continuar con esta tendencia, el problema podría agravarse a corto plazo.

El estudio muestra que en el presupuesto federal del año 2016, se otorgaron 57 mil millones de pesos a las entidades, 18 de ellas no invirtieron en infraestructura para mejorar el transporte público y Querétaro no fue la excepción, ya que la mayor parte del presupuesto federal recibido durante ese  año se destinó para inversiones orientadas al transporte particular.

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Las recomendaciones emitidas en el documento plantean mejorar la calidad del transporte (limpio, eficiente  y seguro) para incentivar a los usuarios a utilizarlo, así como gravar con impuestos el uso del automóvil, sitios para estacionarse y combustibles.

AMIP.

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