Anúnciate aquí

Lenín Moreno denuncia plan desestabilizador en Ecuador

Foto: Especial
Foto: Especial

Los problemas comenzaron hace una semana después de que el Gobierno federal de Ecuador anunció reformas, incluidos los combustibles Las protestas que enfrenta Ecuador forman parte de un plan de desestabilización contra el Gobierno, impulsado por “grupos terroristas”, incluyendo la influencia del ex mandatario Rafael Correa y del presidente venezolano Nicolás Maduro, denunció el miércoles … Leer más

Los problemas comenzaron hace una semana después de que el Gobierno federal de Ecuador anunció reformas, incluidos los combustibles

Las protestas que enfrenta Ecuador forman parte de un plan de desestabilización contra el Gobierno, impulsado por “grupos terroristas”, incluyendo la influencia del ex mandatario Rafael Correa y del presidente venezolano Nicolás Maduro, denunció el miércoles pasado el mandatario Lenín Moreno.

Foto: AP

El titular del Ejecutivo ecuatoriano aseveró que se ha capturado a agitadores y se ha identificado “su procedencia y tiene bastante que ver con grupos terroristas… son grupos terroristas de afuera y de adentro, grupos criminaloides de acá también, de dentro de Ecuador”.

Parece que fue algo planificado… creo que uno de los elementos que confirman esto es la presencia de altos dirigentes de lo que ahora se denomina Revolución Ciudadana (de Correa) y de la presencia inclusive de Correa en Venezuela”

Foto: Especial

Tanto Correa como Maduro han negado por separado cualquier vinculación con el asunto, aunque Moreno insistió en lo siguiente: “Estamos más que seguros que las órdenes, las indicaciones, la direccionalidad que se debía dar a este proceso (desestabilizador) fue por parte del sátrapa (Maduro) que dirige lastimosamente los destinos de ese pueblo querido venezolano”.

Foto: Especial

El origen de las protestas

Los problemas comenzaron hace una semana después de que el Gobierno Federal de Ecuador anunció reformas, incluida una elevación sustancial del precio de los combustibles, así como en el sector laboral para cerrar una brecha fiscal y dinamizar la economía del estado y del sector privado.

Foto: AP

En un principio, los transportistas dejaron sin servicio las ciudades y sin recorridos interprovinciales, luego los estudiantes tomaron la posta con protestas callejeras, y finalmente se sumaron los indígenas, quienes bloquearon carreteras y por miles llegaron a la capital en medio de episodios de saqueos, de violencia y de enfrentamientos con la policía.

Definitivamente es un plan sistematizado, porque lo aplican además en otras partes en la cual los elementos convergen, y los elementos apuntan a un solo objetivo que es desestabilizar al Gobierno de Ecuador. No hay mucho a donde perderse. Vuelvo a recalcar: quebrar la democracia en Ecuador”, afirmó Lenín Moreno.

Guaidó designó representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile./@CancilleriaEc
Foto: @CancilleriaEc

Grupos sindicalistas, de estudiantes y de indígenas efectuaron ayer marchas de rechazo a las reformas. Durante las protestas, encapuchados atacaron a policías y militares que permanecían tras mallas metálicas. Los indígenas caminaron pacíficamente por el centro histórico capitalino.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que nadie ha fallecido durante las protestas. Hay 86 policías heridos, 714 personas detenidas por actos de violencia y otras 360 que han recibido atención médica, muchas de ellas por aspirar gases lacrimógenos, agregó.

Foto: Yarhim Jiménez

Moreno ha invitado al diálogo y en su cuenta de Twitter afirmó que ya ha comenzado y empieza “a dar frutos”, sin dar detalles.

AP/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí