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Piden rescate del proyecto del tren México-Querétaro

Foto: Archivo, iStock
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El tren México Querétaro debe tener modificaciones y pasar de uno de alta velocidad a uno eléctrico, refiere Catedrático de la UNAM Khalid Osorio Luca Ferrari, jefe del Departamento de Geología Regional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que sería pertinente revivir el proyecto del Gobierno federal anterior para la construcción de … Leer más

El tren México Querétaro debe tener modificaciones y pasar de uno de alta velocidad a uno eléctrico, refiere Catedrático de la UNAM

Khalid Osorio

Luca Ferrari, jefe del Departamento de Geología Regional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que sería pertinente revivir el proyecto del Gobierno federal anterior para la construcción de un tren entre la Ciudad de México y Querétaro, así como una ampliación para comunicar a todo el Bajío como medida para reducir el consumo de energía derivada del petróleo.

Aclaró que este proyecto debe sufrir modificaciones y pasar de un tren de alta velocidad a uno eléctrico y que corra a una velocidad menor, entre 100 y 150 kilómetros por hora.

El tren planeado originalmente es muy costoso, comentó Ferrari, por lo cual se torna complicado de realizar, además de que no lo haría un sistema de transporte masivo por el costo elevado que tendría para los usuarios.

“Un servicio de transporte ferroviario eléctrico que vaya de la Ciudad de México al Bajío y luego continúe hasta Guadalajara tendría un éxito enorme, permitiría reducir el uso de diésel en los camiones, pero hay un interés en las compañías de transporte de carga y de pasajeros que no quieren”, mencionó el experto de la UNAM.

REDUCIR CONSUMO DE COMBUSTIBLES

La generación de políticas públicas para mejorar la calidad del transporte es vital para que los ciudadanos opten por esta opción antes del auto particular y se reduzca el consumo de energías fósiles.

Edgar Ocampo Téllez, experto en energía, señala que la deficiente calidad en el transporte público se normalizó entre los ciudadanos, por lo que muchas personas que tienen la posibilidad de elegir entre utilizarlo o no, prefieren no hacerlo.

“El sistema de transporte público ha sido ampliamente rebasado, no podemos hacer un cambio de uso radical en el uso del auto privado hasta que no se haya resuelto el problema del transporte público, se tiene que hacer robusto y nadie lo está visualizando”, enfatizó Edgar Ocampo.

LRR

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